Ciudad, Últimas

Conflicto polarizado

Heladeros artesanales locales profundizan trinchera tras fallo de la Corte que torpedea ordenanza

La normativa fija un máximo de locales por razón social o empresa y desde la Cámara que aglutina a los fabricantes locales buscan que el municipio garantice continuidad, como una manera de resistir el ya anunciado desembarco de la firma Grido, pese al fallo en contrario


En septiembre del 2010 el Concejo Municipal emitió una ordenanza que fija un máximo de locales bajo la misma razón social o empresa, la que no debe superar del 10 por ciento del total de locales habilitados. La cadena Tento hizo una presentación judicial en torno de esta ordenanza que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la provincia, la que resolvió declarar su inconstitucionalidad. Ante ello los heladeros artesanales locales impulsan ronda de consultas con el poder político local para garantizar la continuidad de la norma ahora en cuestión.

El titular de la Cámara Industrial y Comercial de Helado Artesanal, Ciro Cacciabue contó este jueves que ya se reunieron con la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck y la semana que viene lo harán con el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Sebastián Chale: buscan saber qué posturas tomarán respecto del tema y le pedirán que se siga cumpliendo la ordenanza, en un contexto en el que la cadena Grido anunció un megadesembarco en los barrios populares de la ciudad con su segunda marca.

Grido busca abrir 30 locales sociales en barrios populares y los heladeros rosarinos están en alerta

“La ordenanza sigue vigente y es muy interesante y progresista; genera libre competencia porque no restringe, sino que pone un cupo: no más del 10 por ciento de la cantidad de bocas de venta en función del crecimiento de las mismas. Esto genera que no haya monopolio, como pasa en otras ciudades invadidas por marcas de gran expansión”, aseguró Cacciabue a LT8.

“La competencia incide en la calidad del producto y en el precio. En Rosario se logró que se pueda cumplir con todos los segmentos económicos: hoy, se encuentran helados premium cuyo precio está por debajo de la media del país, porque hay mucha calidad y cantidad de helados. Desde que se promulgó la ordenanza hubo un crecimiento del treinta por ciento de heladerías artesanales en la ciudad”, aseguró.

Cómo funciona Vía Bana, la heladería barata que planea entrar en Rosario y alertó a fabricas locales

Comentarios