Edición Impresa

Libre y gratuito

“Hechos” que definen un estilo

Los Dubies presenta su segundo disco de estudio, un material en el que planta bandera en la música instrumental con variedad de climas.


Con varias sorpresas, músicos invitados, una muestra de fotos a cargo de Maxi Conforti y la trasmisión del show en vivo a través de www.ladedios.com.ar, la agrupación local Dubies presentará su segundo disco de estudio, titulado Hechos. Las nuevas canciones sonarán esta noche, a partir de las 22, en el Galpón de la Música (Paseo de las artes y el río), en el marco de un encuentro que comenzará a las 20 con una serie de actividades previas y contará con entrada libre y gratuita.

Cinco años pasaron desde la edición de Los Dubies, su primer disco, un tiempo en el que la banda que ya ostenta 10 años de carrera recorrió varias localidades tocando y conociendo, “Desde que salió el primer disco hasta ahora viajamos mucho, llevamos la música a muchos lugares, eso termina afianzando las ideas y el sonido de la banda y creo que eso se expresa en este nuevo disco, ya que hay un sinfín de climas; de estilos y de fusiones musicales que tienen que ver con lo que vivimos. Haber ido a tocar a Jujuy o a Salta nos abrió mucho la cabeza, de la misma manera que cuando fuimos a presentar el primer disco a Italia o a España. Esas cosas que nos pasaron están plasmadas en este nuevo disco”, contó a El Ciudadano Daniel O’Connell, integrante de Dubies, banda que se afirma en la producción instrumental ya que “adentro de la sala la música nace sin cantante, entonces invitar a algún músico a que cante se traduce en sumar una experiencia pero lo cierto es que cuando componemos no tenemos cantante”, especificó el guitarrista, al tiempo que hizo referencia a la participación de Guillermo Bonetto (Los Cafres), Lolo Lucianni (Fluido) y Muñe (Butumbaba) como cantantes invitados. “Lo hicimos por la experiencia de compartir; cada vez que un groso trabajó con nosotros lo hizo con mucha altura e hicieron algunas cosas que nos sorprendieron. En este registro nos pasó también con Monchito Merlo, que participa en la canción que abre el material”.

Pero Monchito no es el único invitado de Hechos; también está presente Félix Díaz, militante qom, quien pone su voz y su experiencia en la última canción del material, titulada “Seres nocturnos”.

“A uno de los integrantes de la banda le conmovió mucho lo que estaba pasando con la comunidad qom y, justamente, lo que no tenían o lo que estaban pidiendo eran espacios para poder mostrar su lucha y la situación de los pueblos originarios en el norte del país. Y teníamos una canción que podía servir de medio para trasportar ese mensaje; nos fuimos a Buenos Aires con un micrófono y una plaquita, nos juntamos con Felix, tuvimos una charla hermosa y nació esta canción”, contó O’Connell, que agregó respecto de el tema: “Los seres nocturnos son los dioses, esos que a raíz del ser humano con su ambición que va destruyendo y contaminando todo, se alejan. Ellos hace miles de años que viven con estos seres y ahora han perdido ese contacto que para ellos es fundamental”.

“Sentimos que en un momento la banda necesitaba hechos”, asegura el músico. “Empezar a hacer cosas: los hechos siempre traen cosas nuevas. En la tapa del disco se ve una tormenta porque creemos que una tormenta es la representación de un hecho; a raíz de la tormenta pasan cosas, viene el viento, la lluvia que moja la tierra que se pone más fértil, las plantas demuestran que pasó la tormenta estando mucho más fuertes. Creíamos que teníamos que apuntar sobre todo a los hechos, a generar cosas y a ver que pasaba después”.

Así nombraron el nuevo álbum, ese que sin duda es un “hecho”, que Dubies generó con mucho esfuerzo. “Trabajamos tanto para el disco que creímos que en una cajita de CD no iba a entrar”, aseguró O’ Connell haciendo referencia al formato en el que salió a la venta. Las dimensiones y estética del material parecerían ser las de un vinilo: “Nos gusta tanto la música y ahora hay como un boom del vinilo; una de las cosas más lindas que tiene el vinilo es poder agarrar la tapa y tenerla en grande, mirarla, palparla. Nos gusta mucho eso y, como el arte de tapa iba a ser un cielo, pensamos que iba a quedar muy bien”.

Para concluir, y a modo de repaso por las sonoridades que atraviesan el disco, el guitarrista estableció un estado de la producción de la banda: “Lo cierto es que no nos negamos a todas nuestras influencias”, dijo uno de los compositores de un disco que presenta gran variedad de climas y ritmos que lo separan de esa escena reggae en la que habían dado sus primeros pasos. “Desde que no negamos las influencias hacemos una música mucho más honesta. Cuando sale una canción con aires de chacarera en un principio y después de chamamé, por ejemplo, no lo frenamos”, concluyó.

Comentarios