Ciudad, Edición Impresa

Heca lidera en la Argentina los procesos de donación

Santa Fe aumentó un 50 por ciento las donaciones de órganos y consiguió revertir las polémicas de los últimos años.


Desde hace cuatro años, una sucesión de polémicas acompañadas con cifras y reclamos daba cuenta de una significativa merma en la procuración, donación y trasplantes de órganos en Santa Fe. En 2010, los médicos a cargo de los equipos públicos y privados de trasplante de órganos de Rosario se reunieron con la vicegobernadora Griselda Tessio y senadores provinciales a quienes plantearon la preocupación por la significativa baja de trasplantes en Santa Fe. Un año después, en 2011, la situación no se había modificado. La entonces viceministra de Salud provincial, Débora Ferrandini, admitió la situación y prometió mejorar las políticas, algo que finalmente se concretó. Según los datos oficiales difundidos ayer, la provincia lleva en 2012 un 50 por ciento más de donantes que en 2011. El Heca, es el hospital del país con mayor número de procesos de donación.

Una de las voces más enérgicas que denunció la situación que se vivía el año pasado, había sido el presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe (Detsa), Martín Palamedi. En ese momento, exigió la renuncia de las autoridades del área y aseguró que la baja se profundizaba desde 2008, una cifra que consintieron los médicos a cargo de áreas relativas a trasplantes tanto de efectores públicos como privados.

A fines de marzo del año pasado llegaron los cambios tras la designación como director provincial del Cudaio de Pablo Maidana.

Fin de semana agitado

Durante el último fin de semana se concretaron en la provincia cuatro procesos de donación, dos multiorgánicos y dos de tejidos, que en conjunto permitieron realizar siete transplantes diferentes.

Según precisó Maidana, los  procesos multiorgánico realizados, que ya suman 30 en lo que va del año, fueron conducidos por profesionales del Cudaio y de la unidad de procuración y trasplante del Hospital Clemente Álvarez (Heca) de Rosario en este último efector y en el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), mientras que los otros dos procesos fueron de tejidos y se realizaron en el Hospital Cullen de Santa Fe.

Y destacó que en “estos siete meses del año la generación de donantes  no sólo ya superó en un 50 por ciento la generación de donantes del 2011” sino que además la provincia “superó su mejor año en generación de donantes que fue inmediatamente posterior a la implementación del programa federal en 2004”.

En ese sentido, el ministro de Salud santafesino, Miguel Ángel Cappiello, aseguró que “la política de Estado que se lleva adelante se ve reflejada en los números”, al referirse a las cifras brindadas por el Cudaio en las que pone de relieve que “en lo que va del año se generaron 83 donantes (30 multiorgánicos y 53 de tejidos) superando claramente los 55 donantes de 2011”.

Por ello, Cappiello  ponderó  la labor que cumplen y efectivizan cotidianamente “todos los profesionales y no profesionales del organismo” como así también “el involucramiento del sistema sanitario en este verdadero problema de salud como lo es la generación de donantes para trasplantes”.

Al respecto, el ministro resaltó la  estrategia Hospital Donante impulsada por el Cudaio provincial como el Incucai nacional, a la que calificó de “clave para el logro de estos resultados”, lo que queda reflejado con el involucramiento de los 3 hospitales donantes de la provincia, 2 de ellos (José M.Cullen y Clemente Álvarez (Heca) que duplicaron la generación de donantes respecto de 2011, y el Centenario de Rosario que la triplicó”.

Además, el Heca no sólo duplicó su generación de donantes sino que también “es el hospital del país con mayor número de procesos de donación”, posicionándose “entre los modelos a seguir a la hora de la implementación de la estrategia”.

Por su parte Maidana, en relación al Hospital Cullen y desmitificando  conceptos de antaño, subrayó que se ha podido “demostrar que se duplicó la generación de donantes pese a tener la menor mortalidad en terapia intensiva, tal como fuera informado recientemente, lo que puso de relieve la calidad de atención en el ámbito de la salud pública”.

Se refirió así al anuncio formulado días atrás por el ministro Cappiello, al destacar la labor que se viene cumpliendo en la UTI del Cullen, que en los últimos ocho meses le ha permitido reducir la mortalidad de pacientes del 73 al 47 por ciento, anuncio “muy alentador porque los porcentajes se ubican en los rangos internacionales”.

“Nuestro desafío en estos meses que restan es superar la media nacional en generación de donantes multiorgánicos y para ello redoblaremos esfuerzos e implementaremos estrategias fundamentales que permitan sostener y consolidar el modelo basado en la capacitación continua”, aseguró  Maidana.

Comentarios