Ciudad

Hay vacunas para todos

Se recibieron 400.000 dosis, las que se aplicaron de acuerdo con las recomendaciones de una comisión nacional.  Se dio prioridad al personal que se desempeña en los centros de atención sanitaria.

En el marco de la campaña de vacunación contra el virus de la influenza H1N1 en la provincia ya se aplicaron 92.966 dosis, de las 400.000 recibidas de la Nación. Así lo precisó la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud santafesino. Por otra parte se indicó que aún no se recibieron las correspondientes dosis para aplicar la vacuna trivalente con la que deben inocularse los mayores de 65 años.

Respecto de quienes recibieron la vacuna, 25.103 dosis fueron destinadas a personal de salud; 9.902 a embarazadas; puérperas, 6.994; niños menores de 5 años, 35.998, y a diferentes grupos de riesgo se destinaron 14.969 dosis.

Mencionó la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, que ya se distribuyeron en todas las regiones de la provincia los insumos necesarios para la realización de la campaña nacional de vacunación contra el nuevo virus de influenza H1N1.

Destacó la funcionaria que las tareas de vacunación continúan en toda la provincia y que de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones junto a un comité de expertos y asesores se priorizaron los grupos para la vacunación, para lo cual se tuvieron en cuenta los datos epidemiológicos de la Argentina y otros países del mundo.

Así recordó que se ha dispuesto la vacunación del personal que se desempeña en centros de salud, tanto públicos como privados; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas hasta los 6 meses posteriores al parto; los niños sanos desde los 6 meses y los adolescentes y adultos menores de 64 años con factores de riesgo, tales como problemas genéticos, musculares o de desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; asmáticos graves y con cardiopatías congénitas.

Para los enfermos

Por otra parte explicó Uboldi “también se vacuna a los pacientes con enfermedades tales como diabetes, renales crónicos, alteraciones en las defensas por VIH o medicación, enfermedades oncohematológicas y tumorales, trasplantados y con obesidad importante”. La funcionaria provincial sostuvo además que “las embarazadas, puérperas y niños menores de 5 años deberán concurrir con el carné de vacunación, sin prescripción médica alguna, mientras que en caso de pertenecer a los grupos de riesgo será necesaria la presentación de la indicación médica correspondiente”.

Las consultas pueden efectuarse en cualquier hospital o centro de salud o en la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Programa Provincial de Inmunizaciones, ubicado en bulevar Gálvez 1563, segundo piso, de la ciudad de Santa Fe, a través del teléfono (0342) 4573714/15 y 58, o en los correos electrónicos santafevacuna@yahoo.com.ar y rvesf_direccion@hotmail.com.

Comentarios