Ciudad

CANDIDATAS Y CANDIDATOS

“Hay un modelo neoliberal que está claramente agotado, no funcionó en nuestro país ni en el mundo”

Alejandra Rodenas, vicegobernadora de la provincia de Santa Fe y candidata a diputada provincial consideró que “a la hora de votar en estas PASO la gente recordará dónde estuvieron el Estado y los dirigentes que condujeron los destinos del país y de la provincia a la hora de las grandes decisiones”


Alejandra Rodenas, vicegobernadora de la provincia de Santa Fe y quien encabeza la nómina de diputadas y diputados provinciales consideró que “a la hora de votar en estas Paso la gente recordará dónde estuvieron el Estado y los dirigentes que condujeron los destinos del país y de la provincia a la hora de las grandes decisiones”.

La precandidata de la lista Unidad Ciudadana cerró su campaña este miércoles, en el estadio techado del club Sportivo América repleto, camino a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el próximo domingo 16 de julio.

Con la presencia del candidato a gobernador Marcos Cleri y su compañera de fórmula Alejandra Obeid, la primera candidata a diputada provincial Alejandra Rodenas, en declaraciones a la prensa antes del acto, indicó: “Los problemas de la provincia son los mismos que se plantean en la discusión nacional. Entonces, ¿por qué deberíamos desacoplarnos de esa discusión?”. Y agregó: “Lo que se está discutiendo en Santa Fe es la política nacional, no podemos desentendernos de eso”.

—Cómo ve el panorama nacional y cómo influye en Santa Fe

—La discusión nacional se da porque existen, claramente, dos modelos en pugna y en la provincia también.  Un modelo significó la toma de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del gobierno de Juntos por el Cambio, endeudamiento que desató un proceso inflacionario que aún sufrimos. Esa deuda no propició otra cosa que especulación financiera, una monumental fuga de dólares que resultó en una tragedia económica. De ese endeudamiento no puede verse una obra, una política pública, sólo el enriquecimiento de unos pocos. Resulta evidente que la negociación que mantuvo el ex ministro Martín Guzmán con el FMI no fue la que debiéramos haber llevado adelante, algo que se discutió en el Parlamento, y en esa instancia muchos legisladores, entre quienes puedo citar a nuestro candidato a gobernador Marcos Cleri, votaron en contra, porque aquella negociación nos quitó el oxígeno necesario para sostener lo que luego ocurrió, la escasez de divisas. ¿Cómo alguien puede pensar que eso no afecta a Santa Fe?

—Dentro de las propuestas de campaña se observa una puja de modelos. Cómo influye esto a la hora de votar.

—Hay un modelo neoliberal que está claramente agotado, no funcionó en nuestro país ni en el mundo, porque en el mundo el Estado se hace fuerte frente a crisis como la pandemia, o una guerra, se fortalecen, subsidian la energía y van a socorrer a los sectores más vulnerables”.

Se puede percibir una oferta electoral engañosa frente a una sociedad que quiere respuestas y soluciones concretas.  Un Estado presente, eficiente, en sintonía con el sector privado, puede dar esas respuestas. Allí donde no se puedan hacer todas las obras que necesitamos en la provincia sólo con fondos públicos, deberemos entablar estrategias con los sectores privados, pero siempre el Estado deberá tener el rol estratégico, establecer las prioridades. Eso no se puede dejar en manos del mercado.

Pero a la hora de votar en estas Paso la gente tendrá memoria y recordará dónde estuvo el Estado y dónde los dirigentes que condujeron los destinos del país y de la provincia a la hora de las grandes decisiones”. Y remató: “Siempre, históricamente, los modelos neoliberales estuvieron alejados de las necesidades de la gente. Y eso no se olvida tan fácil.

—Cómo ve el desarrollo de la campaña.

—Lamento el nivel de hostilidad y crispación pocas veces visto desde que se recuperó la democracia que pudo verse en la campaña del frente opositor. Y subrayó que hay temas, como la seguridad o la narcocriminalidad, que son tratados por la oposición como si fueran problemas que les son ajenos o son usados para denostar al adversario. Creo, como sostiene Cristina que las nuevas generaciones van a tomar como propias las banderas que levantó el kirchnerismo y que van a sintetizar lo que fue el peronismo del siglo XX con la construcción social y política de Néstor y Cristina”. Y remarcó la necesidad de volver a establecer un pacto democrático.

Comentarios