Policiales

“Hay un fenómeno de balaceras que no se da en esta magnitud en otros territorios del país”

Este miércoles hubo una reunión entre funcionarios de la Justicia federal y del Ministerio de Seguridad de Nación. La funcionaria nacional Valentina Novick dijo que están elaborando un diagnóstico de la situación en la provincia, pero especialmente en Rosario


La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, participó este miércoles de una reunión entre funcionarios del ministerio de Seguridad de Nación y de la Justicia federal; los jueces rosarinos de ese fuero Carlos Vera Barros y Marcelo Bailaque estuvieron presentes. El encuentro se dio en el marco del trabajo que se desarrolla para dotar de mayores recursos a la Justicia federal en la región.

“Estamos construyendo un diagnóstico que es muy dinámico, no es una excusa sino que, con la pandemia, este fenómeno inesperado que tuvimos los últimos meses, todas las dinámicas del desarrollo del delito de narcotráfico han variado, inclusive las rutas, cómo llega” hasta el punto de venta, declaró la funcionaria en LT8. También, dijo, cambió la forma de comercialización.

La subsecretaria admitió la gravedad de la situación y sostuvo que “no tiene una solución mágica”: “No hay una medida que implementemos que vaya a cambiar mucho el escenario pero requiere que todos los actores del sistema nos sentemos para articular los recursos para abordar este fenómeno complejo”

Novick habló de la predisposición de trabajo de todas las personas que asistieron a la reunión y la voluntad de que la violencia que vive día a día la ciudad empiece a bajar. Señaló que el caso de Rosario es “particular” en relación con resto del país: “Las ciudades Rosario y Santa Fe tienen históricamente, en los últimos años, tasas que duplican la tasa de homicidios de otros territorios como provincia de Buenos Aires”.

Sobre esto último, dijo que en esa provincia como en ciudad de Buenos Aires hay picos de homicidios pero que en términos generales Rosario duplica la tasa. Además indicó: “Hay un fenómeno de balaceras que no se da en esta magnitud en otros territorios”.

“En Rosario hay algo más estructural pero también dinámico, porque ha mutado en el tiempo. En los últimos siete años el delito de narcotráfico ha ido mutando”, expresó. No es que en otras provincias haya necesariamente menos consumo de drogas, “pero sí menos disputas, o con respecto a esto acá hay un fenómeno de atomización que no se da en otros territorios”, describió. Por eso, definió que se requiere un abordaje muy específico.

Comentarios