Ciudad

Drama social

Hay solución transitoria ante el desalojo de tres mujeres y cuatro niños en República de la Sexta

Podrán permanecer en un hotel tras gestión del municipio hasta la semana que viene, cuando el Estado provincial ofrecerá una respuesta habitacional que pueda ser definitiva


Luego del gran operativo policial ordenado por la Justicia para desalojar a unas familias en el barrio República de la Sexta, y tras el reclamo de vecinos y organizaciones sociales, pudieron exponer ante las autoridades municipales y provinciales y conseguir una solución transitoria. El desalojo fue este martes, en el marco de una resistencia pacífica de las tres mujeres y cuatro niños y adolescentes que habitaban los inmuebles en Cochabamba 172 bis donde alquilaban hace doce años.

Este miércoles por la tarde, las familias asistieron a una reunión en la sede de gobierno provincial donde las recibió el subsecretario de Planificación del Hábitat, Ignacio Rico. Estuvieron acompañadas por la Concejalía Popular de Rosario y la Asamblea de Vecinos del Barrio La Sexta. La gestión de Omar Perotti ofrecerá una solución habitacional definitiva, en relación con la posibiolidad de establecer un contrato para alquilar un inmueble, la semana próxima en una nueva reunión, se informó. En tanto la gestión de Pablo Javkin ofreció la posibilidad de que las familias se alojen el Hotel Callao hasta entonces.

El convenio firmado con los Estados locales permite que las personas desalojadas tengan por lo menos un lugar donde establecerse y protegerse de las bajas temperaturas hasta que se ordene su situación.

Nire Roldán, de la Concejalía, consideró que en el encuentro se reconoció “la virulencia que tuvo el operativo policial, la inequidad que genera la Justicia cuando rápidamente acciona para desalojar personas en plena pandemia cuando hay un DNU que prohíbe estos avances cuando se trata de contratos de alquileres”.

Finalmente expresó: “Llama poderosamente la atención cómo liberaron el mandamiento y el ordenamiento del desalojo basado en que supuestamente es un problema de alquiler trucho y la jueza (Claudia Ragonesse) ante el pedido de alerta temprana de desalojo desechó el plazo que pedía el Ministerio de Vivienda de la Nación porque precisamente era un contrato de alquiler. Raramente, una doble contradicción de la Justicia que rápidamente actúa para despojar a ciudadanos de sus viviendas y no defiende el derecho constitucional en el 14 bis a vivienda digna de todas las personas, atendiendo siempre el derecho de los privados”.

Tensión por desalojo de tres mujeres y cuatro niños en República de la Sexta

Comentarios