Edición Impresa

“Hay que unificar esfuerzos en la candidatura de Obeid”

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, le bajó el tono a los reproches del PJ santafesino tras el tercer puesto en las Paso.


rossidentro

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, le bajó el tono a los reproches que surgieron en el PJ santafesino después del tercer puesto logrado en las primarias del 11 de agosto. El ex diputado nacional opinó que las lecturas apresuradas que ensayaron algunos dirigentes –incluso de su sector– son “ansiolíticos” que obturan el análisis de un fenómeno complejo, en el cual influyen muchos factores.

De paso por Santo Tomé, donde homenajeó a los soldados que trabajaron durante la catástrofe de Rosario (ver aparte), el ministro de Defensa hizo un llamado a la unidad del justicialismo para encarar los dos meses de campaña de cara a las elecciones generales.

“Ya habrá tiempo para hacer las lecturas que haya que hacer”, evaluó Rossi. “Ahora tenemos dos meses para las elecciones de octubre. Lo que hay que hacer es tratar de unificar todos los esfuerzos detrás de la candidatura de Jorge Obeid para mejorar la elección y potenciar la lista”.

Optimista pese a la magra cosecha del 11 de agosto, el funcionario nacional sostuvo: “Se puede mejorar el resultado. Quien vota por el  Frente para la Victoria vota un programa y el sostenimiento de una serie de políticas: más desarrollo social y una democracia más inclusiva”. Así, Rossi deslizó la necesidad de un cambio de estrategia: que Obeid deje de comparar su gestión como gobernador con la del socialista Hermes Binner y se encolumne tras el proyecto nacional del kirchnerismo.

“Esperar al 27 de octubre”

La primera reacción de Rossi tras las primarias fue señalar que a la derrota “no hay que personalizarla” y, al mismo tiempo, pasarle factura a los sectores que se oponían a su posible candidatura –descartada cuando la presidenta lo designó como ministro– con una frase que no dejó lugar a dobles interpretaciones: “Cuando me decían que el responsable era yo, parece que se equivocaban”.

Ahora, a diez días de aquellas elecciones, el “Chivo” suavizó su discurso y minimizó el resultado de las primarias: “En Santa Fe estamos más acostumbrados porque tenemos las Paso (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) desde hace mayor cantidad de tiempo que la Nación (2005 y 2011 respectivamente). Las elecciones con este sistema son dos capítulos de la misma historia. Así que habrá que esperar a ver qué pasa en las elecciones del 27 de octubre para hacer reflexiones más contundentes”.

La nueva derrota ante el PRO

En las primarias se repitió –con otras cifras– el orden de las elecciones provinciales de 2011 y el PRO volvió a relegar al PJ al tercer puesto. Consultado por la fuga de votos del justicialismo hacia la lista que lidera Miguel Torres del Sel, Rossi contestó: “Después de tres o cuatro elecciones vamos a poder ver si esos electores siguen siendo del PJ. Pero eso amerita una reflexión mucho más profunda. A veces se hacen reflexiones que parecen ansiolíticos y uno cree que modificando una sola cosa el tema está resuelto, pero la verdad es que no está resuelto”.

Como elemento positivo, el ministro destacó que las internas ya pasaron y las listas locales ya están definidas. “La articulación entre las listas de concejales y la lista de diputados se va a poder plasmar de forma mucho más directa durante el resto de la campaña”, agregó el funcionario.

Por último, el ex diputado nacional descartó que en octubre haya un “efecto desánimo” por el mal resultado del 11 de agosto y afirmó que los líderes territoriales del justicialismo están comprometidos con la campaña de Obeid.

La interna en Diputados

El ex jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, se refirió al intento de algunos dirigentes de la oposición de quedarse con la presidencia de esa cámara a partir de diciembre –cuando se produzca el recambio– “está muy mal”. “Sería atentar contra la lógica parlamentaria de respeto a la primera minoría”, señaló Rossi.

Reconocimiento tras la tragedia en Rosario

En el Batallón de Ingenieros I del Ejército, en Santo Tomé, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó ayer un acto en reconocimiento a los soldados voluntarios que participaron de las tareas de rescate durante la tragedia de Rosario. También estuvieron el ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, el intendente anfitrión, Fabián Palo Oliver, y el titular del Ejército, César Milani. “Estamos orgullosos de la tarea que hicieron los soldados, suboficiales y oficiales de Santo Tomé que participaron en la tragedia de Rosario”, sostuvo Rossi. Y destacó el “compromiso, amor y profesionalismo” con que los uniformados desempeñaron su labor. “Mi principal objetivo es que la sociedad argentina sienta orgullo de sus Fuerzas Armadas”, agregó.

“Cuando la presidenta me designó como ministro, tomó la decisión política de crear la Secretaría de Coordinación de Emergencias con el objetivo de acercar a las Fuerzas Armadas a la sociedad civil. En un contexto de paz, hoy las fuerzas armadas del mundo tienen este nuevo rol integrador a la sociedad civil, asistiendo en situaciones de emergencia”, señaló Rossi.

En el acto se descubrió una placa en reconocimiento a los 114 soldados del batallón que participaron en tareas de remoción manual, traslado de escombros y encofrado de columnas en el edificio de Salta 2141.

Comentarios

10