Espectáculos

Entrevista a Señorita Bimbo

“Hay que morirse en lo impuesto y nacer en lo elegido”

María Virginia “Bimbo” Godoy presenta este jueves en la ciudad “Bimbotiquín Vol. 1”, un libro que retoma los consultorios emocionales que fue realizando en radio con el objetivo de repensar los conceptos preestablecidos y dogmáticos sobre las relaciones


Para la actriz, comediante, escritora y conductora radial María Virginia “Bimbo” Godoy el amor siempre fue un tema. Desde sus primeros amores imposibles como Jesús, Ricky Martín o Francesc de Loco Mía hasta ahora, después de años de hablar del tema con sus oyentes y seguidores en las redes sociales, editó Bimbotiquín Vol. 1. Consultorio emocional para la deconstrucción romántica, un libro que presenta este jueves en Rosario. “El amor romántico es una religión dolorosa pero profesada sin mucha discusión”, escribió en el prólogo del material que recopila los consultorios sentimentales radiales que hizo en diferentes emisoras en los que responde, jugando a ser una “psicóloga de barrio”, las dudas de los oyentes buscando cuestionar lo preestablecido en el amor, de las relaciones, lo dogmático y el deber ser.

Bimbo tiene Twitter desde 2010; ahí el amor ya era un tema de conversación. “No sé qué decía yo en ese momento, seguramente cosas más teñidas de quejas o de amor romántico”, reconoció en diálogo con El Ciudadano usando con naturalidad el lenguaje inclusivo. Es que la deconstrucción es un camino largo. “El pensamiento crítico es un ejercicio de libertad, no elegimos mucho y en lo emocional menos. Nos manejan las emociones, que aparecen como lo más salvaje y genuino que tenemos, sin entender que están manipuladas por el amor romántico, por el Statu quo. La deconstrucción es constante, nunca está hecha. Para mi es buscar la libertad, es darle sentido a la vida, no bajar la cabeza a ese modo que me dijeron que va a ser todo sino elegirlo. Esto de pensar críticamente no apunta a que vamos a vivir todes en manada y que nadie va a ser monógamo o a formar una familia; sólo es poder elegirlo. Es morirse en lo impuesto y nacer en lo elegido”, dijo más tarde.

En el éter

El camino radial de los consultorios comenzó en 2011. “Como justamente era un tema que me interesaba, se nos ocurrió hacer un consultorio sentimental que fue un programa de radio que se llamó Villa cariño, y que empezó en Radio Cíclope y después siguió en Nacional Rock. La idea era hacerlo sin caer en los consejos de siempre, que tienen que ver con los roles y el género, con ir a la solución más que a la pregunta. Y sobre todo que no fuera heterosexual”, relató. Y aseguró: “Desde el primer programa siempre llegaron consultorios, es algo que siempre importa porque es algo que conecta. Amar a alguien o a algo nos pone en el mismo colectivo con gente muy diferente”.

El libro de Bimbo reproduce esos segmentos radiales en los que también participaron, entre otros, Malena Pichot y Martín Rechimuzzi con quienes actualmente lleva adelante el programa Furia bebé en la radio online Futurock. Los diálogos agilizan la lectura, muestran las contradicciones, los desacuerdos, el ejercicio de repensar las cosas. “Hay un montón de libros que hablan sobre esto y uno no los consume, uno vive su vida con la bajada que le vino. Parece que a las mujeres es un tema del que nos hacen ocuparnos. Es de las pocas cosas que, dentro del horror, rescato. Qué suerte que me dejaron el mundo emocional, porque me gusta, que lastima que a los varones, en este binarismo de qué cosas nos importan a cada une, no se los dieron y les cuesta más. Obvio que en el estereotipo, porque la verdad es que los varones mandan muchos consultorios”, apuntó Bimbo.

Una foto del momento

Entre las consultas hay de todo: edades, géneros, dudas, preguntas varias. “Son una foto de este momento. Muchos de los «Bimbotiquines» que llegan son acerca de cómo abrir la pareja, es algo que quienes tienen 20 o 30 y pico se están cuestionando. También llega mucho el tema de contar o no contar a la familia sobre la propia sexualidad. Y es un momento de vínculos confusos en las nuevas búsquedas, amigos que tienen sexo, el tema de los títulos, de que esta promesa de los nuevos vínculos a veces repite la esencia del amor romántico que es siempre una promesa de algo que va a ser mejor, pero que vuelve a morderse la cola. Creo que tiene que ver con otra cosa, con la responsabilidad sexoafectiva y la responsabilidad con une misme”.

Ante la pregunta sobre la actualidad del feminismo, Bimbo se mostró más cautelosa. “Hay que seguir haciendo lo que se viene haciendo y construyendo, encontrando otras maneras. Hay que hacer todo de otra manera que no sea patriarcal ni machista. Conocemos sólo una manera de hacer las cosas, hay que inventar otra y tomarnos el tiempo por más que sea todo tan urgente, pasional y furioso. Es un movimiento muy poderoso que está tocando la realidad, tenemos que cuestionarnos todo”, expresó.

Periodismo en comunidad

Bimbotiquin Vol. 1 es el segundo libro de Ediciones Futurock, la pata editorial de la radio online que funciona desde 2016 y que se propuso crear comunidad, es decir, que su principal fuente de ingreso es el aporte de los oyentes. “Tiene que ver con construir de otra manera; hay muchos medios que están usando esta forma, la gente paga por contenidos, consume plataformas de películas y de series y está bien que lo hagan cuando hay una idea detrás que, además, bancan y que quieren que exista. Es un momento fatal para los medios a nivel diversidad real de contenidos y de trabajo, porque no hay: se despide gente y cierran medios. Esto surgió de despidos de Nacional Rock y de apostar a otra cosa. Cambia mucho que una radio no sea de un señor o de una corporación o de jefes que no les ves la cara. Hay mucha gente haciendo otras cosas; hay un montón de diarios cooperativos y es responsabilidad de la gente buscar los contenidos ahí. Más en este contexto donde en los medios hegemónicos hay un sólo discurso”.

Ella, María Virginia

En la tapa del libro, Bimbo aparece vestida como la figura de una virgen, con una corona, un micrófono y el pañuelo verde que identifica la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “El amor romántico es la religión que practicábamos todes hasta que decidimos bajarnos y cuestionarnos esa fe. El amor romántico está muy ligado al catolicismo. Tienen muchas ideas en común: el dolor, la muerte, la promesa del después. Hay que hacer la apostasía del amor romántico”, concluyó.

Para agendar:

La presentación del libro “Bimbotiquín Vol. 1” tendrá lugar el jueves, a partir de las 19, en Casa Brava, de Pichincha 120, con entrada gratuita hasta completar el espacio

Adelanto

Señorita Bimbo volverá a Rosario el 19 y 20 de abril para presentar el nuevo espectáculo de stand up junto a Noelia Custodio en Berlín Pub, de Pasaje Simeoni 1128

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios