El Hincha, Newell's Old Boys

Liga Profesional

Hay puntero: Newell’s metió un triunfazo ante Estudiantes y trepó a la cima del torneo

Al final Newell’s terminó agrandado, incluso cerca de anotar el tercero. No hacía falta, porque se gana atacando y también defendiendo, y en este rubro la Lepra parece imbatible. Y es puntero. Y demostró que nadie lo va a bajar de prepo


Nicolás Braicovich

Puntero. Newell’s impuso condiciones en La Plata, derrotó 2-0 a Estudiantes y dio un mensaje al resto: no va a ser fácil bajarlo. No es vistoso, pero emociona por su entrega. No lo aplauden de pie, aunque los hinchas leprosos se rompen las manos para reconocer el esfuerzo. Y tiene un DT inteligente, que explota al máximo las herramientas que tiene en un plantel que mezcla algunos experimentados con pibes. Defiende con fiereza, ataca con velocidad. Y así gana, sin importarle si es con su gente en el Coloso, o fuera de casa, donde por ahora tiene puntaje perfecto en tres presentaciones.

“Para ganar hace falta atacar, pero también defender”. La frase de Sanguinetti posterior al triunfo ante Argentinos, hace una se-mana, fue un preludio de lo que sucedió en La Plata. El DT leproso entiende que frente a rivales como Estudiantes, lo mejor es proponer cortar los circuitos de juego del rival, antes que salir a jugar un partido de ida y vuelta. Con el equipo acomodado y aceitado para jugar así, casi un calco de lo hecho ante el Bicho, la Lepra le concedió la pelota al rival y esperó, aunque no tan cerca de Macagno, sino más bien en mitad de cancha, para no darle alternativas de pase a Corcho Rodríguez y Zuqui, ni permitir liberación por las bandas, otro fuerte del Pincha.

El libreto puede no gustar. El hincha, que alguna vez vio a jugar al Tata Martino o a su equipo del 2013; o al de Yudica del 88; y a tantos otros, puede sentir cierta traición a la historia. Pero a Sanguinetti eso no lo sonroja, y está bien. El DT sabe bien con los futbolistas que cuenta, y explota sus mayores virtudes. Newell’s corre y mete. Es solidario para marcar. Y trata de salir rápido de contra, aunque ahí siempre se encuentra con las torpezas de Francisco González o la falta de compañía para Sordo.

Sanguinetti sabía que su pro-puesta iba a encontrar otro riesgo. Defender más cerca de Macagno iba a generar faltas cercanas al área, y ahí le iba a dar al local chances reiteradas para explotar su mayor virtud: la pelota parada.

Pero el DT leproso tenía una batería antimisil en su área: Cristian Lema. Por momentos pareció que cuando la pelota volaba, su cabeza estaba imantada. Rechazó una y otra vez, casi hasta provocar resignación en el rival. Hasta que Estudiantes le alejó un poco el centro, y Macagno salió lejos y mal. Por suerte para la Lepra Díaz molestó a Rogel y luego Sforza despejó en la línea. Y el cero siguió como al inicio.

La segunda parte tuvo el mismo libreto. La virtud de Newell’s fue sacar de paciencia al rival, obligarlo a desmembrase en defensa en busca de ir por el gol. Y en la primera contra con espacios, la Lepra castigó.

Sforza puso a correr a Panchito por derecha, y esta vez el extremo tuvo la claridad para sacar un centro pasado. Juanchón arrastró marcas y Sordo le dio de volea con una jerarquía que lo muestra cada día más importan-te.

Si Newell’s estaba cómodo en el partido con el 0-0, con la ventaja entró en una zona de confort mayor. Lema siguió sacando todo, y contagió a Ditta y Velázquez para desactivar cada centro rival.

Y en uno de esos tantos despejes, Sordo tuvo velocidad, Juanchón claridad y Juan Garro certeza en el remate cruzado. Contra letal, partido sentenciado.

Al final Newell’s terminó agrandado, incluso cerca de anotar el tercero. No hacía falta, porque se gana atacando y también defendiendo, y en este rubro la Lepra parece imbatible. Y es puntero. Y demostró que nadie lo va a bajar de prepo.

La previa del partido

Newell’s visita a Estudiantes con la ilusión de volver a treparse a lo más alto de la tabla de posiciones, privilegio que perdió tras la victoria de Gimnasia ante Central en Arroyito. La pelota en el estadio Jorge Luis Hirschi comenzará a rodar a las 18 de este sábado con arbitraje de Jorge Baliño y transmisión conjunta de Espn Premium y la TV Pública.

La Lepra se puso al frente de la Liga Profesional después de sumar tres victorias (ante Banfield, Talleres en Córdoba y Argentinos Juniors) y un empate (ante San Lorenzo). Y si bien el Lobo le arrebató la cima, el equipo de Javier Sanguinetti se presentará en La Plata con la ilusión de mantener esa posición en caso de un nuevo triunfo.

Newell’s tiene previstos dos cambios en defensa respecto de la sufrida victoria 1-0 frente al Bicho, el pasado lunes en el Coloso Marcelo Bielsa: Cristian Lema regresará en lugar de Facundo Mansilla y Tomás Jacob irá por el uruguayo Armando Méndez, contagiado de coronavirus.

Enfrente estará Estudiantes, quinto con 7 unidades, que no pierde de local desde el 13 de marzo y aspira a un triunfo para mantenerse prendido en la lucha por la punta.

Su DT, Ricardo Zielinski, no reservará jugadores pese a que la semana próxima, el jueves, visitará a Fortaleza de Brasil en la ida de octavos de final de la Copa Libertadores. El único cambio en relación a la última derrota con Independiente (1-2) será el regreso del tucumano Leandro Díaz por Brian Orosco en ataque.

Comentarios