Edición Impresa

Repercusiones

“Hay persecución” contra CFK

El kirchnerismo salió a respaldar a la ex presidenta. Para el diputado Recalde, la imputación de Marijuán “no tiene sustento jurídico”. Partidarios redoblan la convocatoria a acompañar el miércoles a Cristina cuando declare ante Bonadio.


El jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, consideró que hay “una persecución” contra la ex presidenta Cristina Kirchner, al tiempo que advirtió que “miedo deberían tener los que intentan detenerla”.

El pedido de imputación “no tiene sustento jurídico”, sostuvo el legislador nacional, tras conocer la decisión del fiscal federal Guillermo Marijuán contra CFK por presunto lavado de dinero.

En declaraciones radiales, Recalde se quejó de que “hay imputaciones fáciles con pruebas que no existen”. Y consideró: “Hay un ánimo de revanchismo similar al del golpe del  55”.

En este sentido, se refirió al llamado que pesa sobre Cristina Kirchner para que preste declaración indagatoria el próximo miércoles en los tribunales de Comodoro Py ante el juez Claudio Bonadio: “Vamos a concurrir en apoyo a nuestra ex presidenta cuando declare”.

“No es muy sano”

Por su lado, el senador nacional del PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina cuestionó ayer la relación entre la Justicia y la política y consideró que “involucrar a un ex presidente” en una causa judicial “no es muy sano para la Argentina”, en referencia a Cristina Kirchner.

“Los políticos tenemos que dejar actuar a la Justicia”, sostuvo Abal Medina en declaraciones radiales, al tiempo que señaló que muchas veces los dirigentes terminan “judicializando la política y la Justicia se termina politizando, y eso no es bueno para nadie”.

“El 13A todos con Cristina”

A su vez, en la red social Twitter se profundizó la campaña para convocar a la militancia a respaldar a la ex mandataria el próximo miércoles bajo el hashtag 13ATodosConCristina, así como hubo críticas contra el integrante del Ministerio Público Fiscal.

“Ni siquiera lo intenten”, lanzó el diputado nacional y responsable nacional de la JP Evita, Leonardo Grosso, mientras que su par Juliana Di Tullio apuntó: “¿Marijuán? ¿El militante de (la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa) Carrió? ¿La independencia de la Justicia? A mí no me van con ese cuento… No subestimen al pueblo argentino”.

En tanto, la ex embajadora argentina en México Patricia Vaca Narvaja afirmó que los integrantes del Poder Judicial “van por Cristina presa, porque quieren destruir el proyecto de inclusión y distribución de la riqueza de estos doce años”.

“Nadie debe tener coronita”

La imputación de la ex presidenta por presunto lavado de dinero generó repercusiones en los sectores políticos que hasta diciembre pasado eran oposición, los cuales resaltaron que “en la Argentina nadie debe tener coronita” y señalaron que “la causa judicial llevaba necesariamente a esto”.

“En la Argentina nadie debe tener coronita. Y la Justicia, con libertad y sin presiones, debe poder investigar”, sostuvo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En este sentido, el ex candidato presidencial y actual diputado nacional aseguró que “los argentinos piden a gritos una Justicia eficaz, que permita que el que cometa un delito lo pague. Se llame como se llame”.

En tanto, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, dijo que “no llama la atención” la decisión tomada por el fiscal Marijuán y recordó las denuncias que impulsó contra la ex jefa del Estado.

“No me genera demasiado impacto, no me llama la atención. Después del video (de la financiera SGI, más conocida como La Rosadita), que puso al desnudo la cosas que nosotros veníamos diciendo en los papelitos desde hace bastante tiempo, todo se aceleró”, subrayó.

En este sentido, explicó que “en el caso del lavado de dinero que afectaba a Lázaro Báez y Leonardo Fariña no estaba involucrada Cristina Kirchner”, pero destacó: “La declaración de Fariña dispara lo que nosotros veníamos diciendo”.

Desde el PRO, en tanto,  consideraron que “la imputación de una ex presidenta nunca es una buena noticia porque habla de lo que es la dirigencia política”. Y agregaron: “Sin embargo, es necesario que la Justicia actúe con la independencia y seriedad y que investigue hasta las últimas consecuencias una causa cuya gravedad hace imperioso que conozcamos la verdad”.

Sin fueros, ya acumula cinco causas judiciales en su contra

Con el pedido de imputación del fiscal Guillermo Marijuán en el marco de la investigación por supuesto lavado de dinero, la ex presidenta Cristina Kirchner acumula cinco causas y no posee fueros que la protejan. Además de la causa Lázaro Báez, en dos Cristina sólo fue denunciada y en otras dos ya fue ordenada su investigación.

Fue imputada por el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga la operación de venta de dólar a futuro. En el denominado caso Hotesur, la ex mandataria está acusada de haber cometido el delito de lavado de dinero.

Otro frente de batalla judicial que enfrenta Cristina es por presunta falsificación de documentos públicos, ya que la firma inmobiliaria Los Sauces presentaría contradicciones entre lo declarado ante la Afip y lo asentado en los documentos del Registro de la Propiedad Inmueble.

Finalmente, la ex jefa de la Casa Rosada está involucrada en dos investigaciones por presuntas irregularidades en la presentación de sus declaraciones juradas.

Comentarios