Edición Impresa, Política

Alivio al bolsillo

Hay otro acuerdo por Ganancias

El gobierno y la CGT concensuaron un proyecto que establece un mínimo no imponible de 37 mil pesos brutos para casados con dos hijos y 27.941 para solteros. Estiman que unos 400.000 trabajadores dejarán de pagar el gravamen.


El gobierno y la CGT alcanzaron ayer un acuerdo para modificar el impuesto a las Ganancias, por el cual se establecerá en 37.000 pesos brutos el mínimo no imponible para el salario de los casados con dos hijos y de 27.941 pesos para solteros.

Así lo anunció el referente de la CGT, Héctor Daer, a la salida del encuentro con funcionarios nacionales en la sede del Ministerio de Trabajo. El dirigente precisó además que así saldrán de este esquema de impuesto unos 400 mil trabajadores.

“Se modifican los valores de las escalas y la ponderación porcentual que afectaba los salarios”, señaló Daer y agregó que quienes siguen incluidos “van a pagar mucho menos”.

El dirigente precisó que se acordó una fórmula de actualización con el coeficiente Ripte, similar al aplicado en las jubilaciones, y agregó que “las horas extras de los días no laborables y feriados quedarán exentas”.

“Esperemos que se vote el miércoles en el Senado y el jueves en Diputados”, agregó el dirigente del triunvirato cegetista.

En tanto, en conferencia de prensa, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, confirmó que “los alquileres, horas extras de días no laborables y feriados estarán exentos” del impuesto, mientras que quedarán alcanzados por ese beneficio “el 40 por ciento de los viáticos”.

Quintana también remarcó que “la idea es que el aguinaldo no se vea afectado” y destacó que el Gobierno “ha demostrado capacidad de escucha y ha dado solución a un problema de muchos años”.

Por su parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio celebró el acuerdo alcanzado y sostuvo que la Argentina está “demostrando al mundo que la mayoría de la clase dirigente apuesta a la gobernabilidad”.

“Es muy importante la imagen que estamos dando para que se cristalicen en inversiones y se genere empleo. Son más los dirigentes en la Argentina que son responsables”, indicó Frigerio.

En tanto, el ministro de Trabajo Jorge Triaca agregó que el acuerdo “ayuda a darle certeza a los trabajadores argentinos” y permitirá “que estos trabajadores tengan más previsibilidad”.

Cómo quedan las escalas

El borrador del proyecto, que hasta ayer estaba terminando de redactarse, prevé que el mínimo no imponible sea de 37.000 pesos brutos para trabajadores casados con dos hijos y de 27.941 pesos brutos para solteros.

Además, modifica las escalas a partir de esos niveles salariales: los primeros 20.000 pesos excedentes al año pagarán un 5% de Ganancias, entre 20.000 y 40.000, la tasa sube al 9%, entre 40.000 y 60.000, se va al 12%, entre 60.000 y 80.000, al 15%; entre 80.000 y 120.000 al 19%, entre 120.000 y 160.000 al 23%, entre 160.000 y 240.000 al 27%, entre 240.000 y 320.000 al 31%, y por encima de 320.000 al 35%.

El aguinaldo queda exento sobre una base de 37.000 pesos brutos de sueldo (es decir, un medio aguinaldo de algo más de 15.000 pesos en mano).

Los jubilados estarán exentos de Ganancias por el equivalente de hasta cinco jubilaciones mínimas (alrededor de 30.000 pesos).

Macri coordinó la previa

Antes del inicio de la reunión con la CGT, el presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con los representantes del gobierno en el cónclave. Estuvieron Jorge Triaca, Macos Peña, Rogelio Frigerio, Francisco Cabrera y Mario Quintana.

Visto bueno de Pichetto

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, celebró ayer el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CGT para impulsar un nuevo proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias en el Congreso y señaló que “para que ahora se termine de destrabar resta que los gobernadores hagan su aporte y lo respalden”.

“Vemos muy positivamente este acuerdo al que llegó la CGT con el gobierno nacional por el impuesto a las Ganancias. Desde un primer momento sostuve que era fundamental y primordial el acuerdo del sector del trabajo para reformar este gravamen que afecta a los trabajadores. Esta modificación debería haber sido consensuada de entrada con los representantes de los trabajadores”, indicó Pichetto a la prensa.

El senador rionegrino agregó que “para que ahora se termine de destrabar resta que los gobernadores hagan su aporte y respalden este acuerdo” en el marco de la reunión que mantendrán hoy en la Casa Rosada. “En resumen, veo positivamente que el gobierno nacional haya retomado el camino del diálogo con la CGT y con las diferentes fuerzas políticas para resolver la necesaria modificación del impuesto a las Ganancias”, celebró.

Comentarios