Política

LA LUZ SEGUIRÁ SUBIENDO

Número oficial: la EPE pedirá aumento de tarifa del 15,8%

En una conferencia de prensa, el gerente general de la Empresa Provincial de la Energía, Marcelo Cassin, sostuvo que ese porcentaje "está muy por debajo de la inflación acumulada desde la realización de la última audiencia pública". Y agregó: "La intención es que sea un único aumento para todo el año, como fue el año pasado".


La Empresa Provincial de la Energía confirmó el pedido de aumento de la tarifa a partir del próximo 1º de febrero en un 15,8 por ciento en promedio. La actualización es para compensar los costos de mantenimiento y expansión del servicio que fueron afectados por la inflación anual. Las autoridades de la EPE aseguraron que será el único incremento para 2018. El ajuste se sumará a la suba del 31 por ciento que hará la distribuidora mayorista Cammesa, según solicitó el gobierno nacional. La audiencia pública para tratar el nuevo precio de la tarifa será el viernes 22 de diciembre.

“Elevamos un pedido de celebración de audiencia pública a la Secretaría de Energía de la provincia para actualizar la tarifa del usuario de EPE en promedio un 15,8 por ciento por un aumento en los costos. Está muy por debajo de la inflación del período de los últimos 12 meses”, explicó el gerente general de la firma, Marcelo Cassin.

Sostuvo que ese 15,8% “está muy por debajo de la inflación acumulada desde la realización de la última audiencia pública, en noviembre del año pasado”. Y agregó: “La intención es que sea un único aumento para todo el año, como fue el año pasado”.

El referente de la EPE dijo que el ajuste se debe al aumento en los costos en los materiales para hacer nuevas líneas y estaciones transformadoras, y también para mantener el servicio. “Aumentaron todos los insumos básicos y elementales para la prestación del servicio: cables subterráneos, cables desnudos para líneas aéreas, postes de hormigón, postes de madera. El 22 de diciembre presentaremos los costos en la audiencia pública”, dijo Cassin.

El incremento comenzará a correr a partir del 1º de febrero y se sumará a la suba anunciada por la Secretaría de Energía de la Nación para la tarifa de la mayorista Cammesa que prevé un aumento del 18 por ciento en diciembre y otro del 13 en febrero.

“El precio de la energía a nivel mayorista lo define la Nación que defendió en audiencia pública la necesidad de aumentar la tarifa. Nosotros actualizaremos los valores que nos mande la compañía del mercado”, contó Cassin y explicó que aun no pudieron verificar los precios mayoristas porque la resolución salió el viernes pasado.

Con una suba que desde el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) calcularon llegará a un 35 por ciento en la tarifa de 2018, Cassin aseguró que la EPE mantendrá los planes de financiación de 24 y 36 cuotas.