Edición Impresa, Política

Los investigadores se oponen

Hay nueva propuesta para 500 científicos que quedaron fuera del Conicet

“La primera propuesta por parte del Ministerio no da ningún tipo de garantías a los 500 científicos que estamos siendo expulsados del sistema”, afirmó Victoria García, referente de la Corriente Nacional de docentes e investigadores 12 de Mayo.


El gobierno nacional propuso insertar a unos 500 científicos que quedaron fuera de carrera en el Conicet en universidades nacionales, pero los investigadores rechazaron la iniciativa al considerar que así continúan “siendo expulsados del sistema” científico tecnológico, confirmaron desde el sector en conflicto.

“La primera propuesta por parte del Ministerio no da ningún tipo de garantías a los 500 científicos que estamos siendo expulsados del sistema”, afirmó Victoria García,  referente de la Corriente Nacional de docentes e investigadores 12 de Mayo.

Según precisó, la propuesta de parte del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, llegó el miércoles, durante el tercer día de toma de esa cartera.

Los investigadores confirmaron que desde el gobierno nacional aseguraron que cuentan con el dinero para incorporar a todos los expulsados, pero que se decide no incorporarlos al Conicet.

Se propuso insertar, de esta manera, a los 500 científicos que quedaron fuera de la carrera del organismo científico técnico “en otros puestos del Estado y las universidades”, señalaron.

Los investigadores rechazaron esta propuesta por considerar que no cuentan “con garantías pues no existe ningún acta formal” y decidieron contar con la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“El gobierno nacional reconoce que busca desfinanciar el principal órgano de investigación que es el Conicet, esto es muy grave”, señaló García.

Por su parte, Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) consideró que “a pesar que (el jefe de Gabinete) Marcos Peña haya dicho que se aumentó el presupuesto, nosotros desde el 27 de noviembre venimos alertando del ajuste en el sector de Ciencia y Técnica expresado en el presupuesto 2017”.

“Le pedimos a las autoridades del gobierno nacional y el ministerio que nos escuchen. Hasta que no tengamos una solución seguiremos luchando contra este recorte”, remarcó Lutvak.

“Preservar el capital”

El senador nacional Omar Perotti pidió por el “desarrollo” de la ciencia y la tecnología del país como “política de Estado prioritaria y permanente” y por ello es “imprescindible” preservar “el capital alcanzado” en materia de investigadores. “Tenemos que cuidar el capital argentino para alimentar nada menos que el sector científico tecnológico, uno de los sectores estratégicos para el futuro del país, para la generación de proyectos con alto valor agregado y sosteniendo el prestigio de Argentina”, sostuvo. “Si no cuidamos este activo, otra vez nos exponemos a que el mundo se lleve cerebros argentinos”, finalizó.

Comentarios