Ciudad

Hay nueva guardia

Avanza la licitación para renovar la sala del Policlínico San Martín, efector clave de la red municipal para los distritos Oeste y Noroeste.


pag6_dentro

El secretario de Salud Pública Municipal, Leonardo Caruana, presidió la apertura de sobres para la licitación de la primera etapa de la construcción de la nueva guardia del Policlínico San Martín (Chubut 1745). La inversión para esta primera fase asciende a 1.570.000 pesos, fondos que serán destinados a la estructura de hormigón del nuevo sector.

En la oportunidad, se constituyeron en calidad de oferentes las empresas Dinale y Capaze, en tanto se anunció que en los próximos días se conocerán sus ofertas económicas.

Cabe recordar que la nueva guardia contará con seis camas de internación, cinco consultorios, un shockroom, traumatología, una habitación de aislamiento, sala para el personal y sala de espera.

“La futura guardia mejorará el acceso y la posibilidad de tener pacientes en internación transitoria. Trabajará con todos los especialistas y con el área de diagnóstico por imágenes del mismo policlínico y en forma coordinada con el hospital Carrasco”, manifestó Caruana.

El más grande

El Policlínico San Martín es el centro de Salud de Atención Primaria más grande de la red de Salud Pública pero, además y sobre todo, es un espacio de referencia sanitario y cultural para la población de los distritos Noroeste y Oeste, así como para otros centros de salud de estos distritos.

El efector se diferencia del resto de los centros de salud ya que cuenta con recursos de mayor complejidad. Da respuesta a miles de vecinas y vecinos de los barrios de la zona, a través de su guardia de 24 horas para adultos y niños, donde se atienden casi 5.500 consultas mensuales.

Además, cuenta con destacados profesionales en sus servicios de cardiología, neurología, endocrinología, traumatología, reumatología, dermatología, ginecología, obstetricia, odontología, fisiatría, kinesiología, fonoaudiología, psicología y psiquiatría, a la par que se destaca la demanda en sus sectores de Rayos X y Ecografía.

El Policlínico San Martín nació en 1927, a partir de la donación de los terrenos donde aún hoy se emplaza, por parte de la familia Álzaga, característica del barrio, con la condición de que en esos terrenos se construyera un hospital.

Recién en 1936 la Municipalidad dio su aprobación para empezar a construir un centro de salud en dicho terreno. Anteriormente, se había instado un puesto sanitario.

A principios de la década del ’40, la institución pasó a manos del Sindicato Ferroviario. Y en 1944 se recuperó el edificio para la Municipalidad, tal como funciona en la actualidad.

Comentarios

10