Ciudad, Edición Impresa

Cuento del Tío

Hay nueva forma de estafa

Engañan a personas de avanzada edad a través de un llamado telefónico y, con datos precisos, avisan que van a enviar a un profesional para cambiarles billetes que saldrán de circulación.


Una nueva modalidad de intento de estafa telefónica se manifestó a través de varios casos registrados en Rosario durante los últimos días: los perpetradores llaman a personas que sondearon previamente, por lo general mayores, y tratan de convencerlas para cambiar dinero en efectivo que supuestamente saldrá de circulación. Varias denuncias llevaron a que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) saliera a alertar sobre la situación.

Según describieron fuentes oficiales, todo se inicia cuando del otro lado del teléfono los timadores –hasta ahora, siempre una voz masculina– se expresan con amabilidad y dicen hablar de parte de un familiar de la persona contactada. Brindan datos muy precisos de ese supuesto pariente, a quien investigaron previamente, a fin de ganarse la confianza de la víctima, precisaron desde el MPA.

Acto seguido, avisan “que va a mandar a un contador amigo para cambiarles billetes de 100 pesos, tanto del modelo viejo –con la imagen de Julio Argentino Roca– como del nuevo –con la de Eva Perón–, porque dejarán de ser moneda corriente y serán reemplazados por los nuevos de 200 y 500 pesos”, detalló Sebastián Carranza, vocero del MPA.

El funcionario aclaró que ninguno de los billetes mencionados dejará de circular por el momento, pero con ese pretexto buscan engañar a personas que muchas veces escogen en la guía telefónica porque sus nombres denotan una determinada edad.

Sin embargo, además de números fijos, también se contactaron algunos teléfonos celulares. En la ciudad, “un hecho ya se consumó –a la víctima le sacaron más de 10 mil pesos en billetes de 100– y otros cuatro fueron denunciados en Fiscalía” sin haber caído en la trampa, indicó el vocero.

Carranza reveló que se están investigando algunos números desde donde procedieron las llamadas fraudulentas pero, por lo general, se realizan desde aparatos “con chips prepagos de los que no hay datos de quien lo compra”.

Desde el MPA recomiendan, ante casos de este tipo, cortar la comunicación, corroborar la situación con el familiar citado o con algún otro y hacer la denuncia en Fiscalía o en alguna comisaría o Centro Territorial de Denuncias (CTD) cercano.

Otra similar

Esta nueva modalidad de estafa se suma a otras similares que se conocieron en el último tiempo.

Desde MPA, también advirtieron en agosto que existen ladrones que se hacen pasar por un funcionario del Banco Central o un empleado bancario que necesita datos por la nueva ley de blanqueo de capitales y obtienen así información que podría abonar a una estrategia de robo posterior.

Según se pudo reconstruir a partir de estos hechos, los ladrones llaman a sus víctimas –personas que generalmente también son de avanzada edad– y se presentan como representantes del Banco Central o de cualquier otra entidad bancaria y les dicen que necesitan información sobre los dólares que posee por la nueva ley de blanqueo de capitales.

Con este argumento, les solicitan a sus víctimas los números de serie de los billetes en moneda extranjera que tengan, dando por sentado que los tienen.

Desde el MPA creen que con estos datos, más la dirección exacta que obtienen por el teléfono, los delincuente podrían planear luego sus robos bajo la modalidad de entraderas.

Comentarios