Ciudad, Edición Impresa

Se sugiere a los automovilistas evitar el sector

Hay nueva etapa para revitalizar el casco histórico de la ciudad

Hoy comenzarán las obras de puesta en valor e intervención de calle Sarmiento entre San Lorenzo y San Luis; las tareas comprenden cambios en las veredas que quedarán unidas con las calzadas para mejorar el tránsito peatonal.


Comienza una nueva etapa del plan de revitalización del Área Histórica de la ciudad. La intersección con San Lorenzo será hoy el punto de partida para el proceso de puesta en valor e intervención de calle Sarmiento que se llevará adelante hasta calle San Luis. La intención desde el municipio es priorizar el patrimonio cultural y mejorar la movilidad de ese sector. La propia secretaria de Obras Públicas, Susana Nader,  será la encargada de supervisar el inicio de las tareas.

p03f2-quique
Calle Rioja se encuentra en plena tarea de reacondicionamiento de su entorno.

Desde el municipio destacaron que los trabajos apuntan a un “eficaz” aprovechamiento del espacio público con el ensanchamiento de veredas, inversión en iluminación, revalorización del patrimonio edilicio y equipamiento urbano. Las obras en calle Sarmiento comenzarán entre San Lorenzo y Santa Fe. Además, se prevé la mejora sustancial de veredas, calzadas, generación de zonas calmas y revitalización de lugares emblemáticos que son espacios de reuniones, ferias y encuentro.

“En el sector a intervenir de calle Sarmiento las tareas comprenden el ensanchamiento, ampliación y readecuación de veredas beneficiando y mejorando el tránsito peatonal y la convivencia en el sector donde el peatón es el protagonista. Las veredas y calzadas quedarán niveladas y unificadas con adoquines intertrabados de hormigón armado. Además se colocarán pretiles, bancos y cestos”, destacó Nader.

La titular de Obras Públicas recordó que los objetivos del plan integral “son la preservación del patrimonio urbano histórico y arquitectónico”. “También priorizar la circulación peatonal, priorizar el espacio público y generar nuevos sitios de encuentro. A la par de potenciar el perfil comercial, gastronómico, cultural y turístico”, siguió.

“Asimismo, se busca promover una movilidad sustentable y generar entornos más seguros. También se colocarán albañiales con rejas metálicas para la recolección del agua de lluvias y de limpieza y se ejecutarán nuevos desagües pluviales”, remarcó.

En un tramo de Entre Ríos ya es posible ver el trabajo final de remodelación.
En un tramo de Entre Ríos ya es posible ver el trabajo final de remodelación.

Por los trabajos será necesario realizar desvíos parciales del transporte urbano de pasajeros ya que habrá una reducción de la calzada entre San Lorenzo y Santa Fe.

Por este motivo, desde hoy a las 8 y hasta tanto finalicen los trabajos en el sector, se desviarán dos líneas que efectúan curvas en el tramo, no afectándose el recorrido de otras que transitan por esa arteria.

Las que modifican su recorrido son la 110 y la 140: de sus recorridos habituales por calle San Lorenzo en lugar de doblar por Sarmiento lo harán por Entre Ríos volviendo a San Luis, luego a Sarmiento y posteriormente a sus recorridos habituales. Tendrán paradas transitorias en Entre Ríos y Córdoba y San Luis y Sarmiento.

Además, se sugiere a los conductores de autos particulares evitar el sector de la obra en calle Sarmiento, salvo que sea indispensable. Para mayor información, los usuarios pueden contactarse con la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147 todos los días, durante las 24 horas.

Por último, cabe destacar que de esta manera la Municipalidad continúa con el proceso de recuperación del área histórica, cuyo proyecto comprende una vasta zona con dos objetivos: por un lado la recuperación del patrimonio histórico de Rosario a través de la inversión en espacios de uso público y la generación de paseos culturales; y por el otro, trabajar en intervenciones que prioricen al peatón y el uso de las bicicletas y del transporte urbano de pasajeros.

Una iniciativa ambiciosa y en pleno proceso

El plan de revitalización del área histórica se encuentra en plena etapa de expansión con la ampliación y renovación de veredas y obras que incluyen rampas y mobiliario urbano. Las zonas definidas por el municipio son calle Entre Ríos, desde San Lorenzo hasta Pellegrini; Rioja, desde Corrientes hasta Laprida; Mitre, entre San Lorenzo y San Luis; y en las calles de carriles exclusivos se llevará a cabo el recambio completo de veredas, construcción de rampas de acceso y ensanche de las paradas del Transporte Urbano de Pasajeros.

También se hará intervención en el sector delimitado por Maipú, Laprida, Santa Fe y San Lorenzo; en los entornos del hotel Savoy; teatro La Comedia y en el bar El Cairo. Lo mismo en calle Mitre, entre Santa Fe y Rioja; y en calle Sarmiento, entre Santa Fe y Rioja.

En la plaza Sarmiento el plan definitivo prevé la demolición del bar, baños y retiro del antiguo parador del servicio interurbano de pasajeros. También el relleno y nivelación de la parada, reposición de pisos, colocación de césped y nuevos árboles. La realización de obras hidráulicas e infraestructura para la accesibilidad, a través de rampas y veredas seguras.

Con respecto al arbolado se prevé la incorporación de ejemplares jóvenes y el ensanchamiento de las cazuelas para acompañar el crecimiento de los mismos y la capacidad de absorción. Durante la ejecución de obras en veredas, será verificada la conservación del arbolado existente.

Para la iluminación se colocarán nuevos artefactos lumínicos para generar entornos más seguros sumando 130 luminarias en calles y 150 ornamentales en las fachadas de 17 edificios de valor patrimonial. Se utilizará energía led, de mayor poder lumínico y vida útil a menor consumo y costo de mantenimiento.

Comentarios