Ciudad

Hay mesa confirmada para Cristina y Mónica

Por Guillermo Correa.- La presidenta recibirá a la intendenta “después de enero”. Preparan la agenda.

Confirmado: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a la intendenta rosarina Mónica Fein “después de enero”. Así lo confirmó el secretario general dela Presidencia, Oscar Parrilli, al Palacio de los Leones en la última comunicación que mantuvieron, en la que el funcionario nacional  ratificó que la jefa del Estado estará presente en los festejos por el bicentenario de la creación dela Bandera, la fiesta de todas las fiestas de Rosario, el 27 de febrero de 2012.

“Nos confirmaron que durante enero la agenda estaba sobrepasada y que la presidenta no iba a poder. Obviamente todos los nuevos funcionarios que asumieron el 10 de diciembre deben haber cursado también pedidos de audiencia”, explicó a este diario el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. Así las cosas, la primera respuesta nacional al pedido fue negativa. Es que todo indica que coincidió, se supo después, con los estudios médicos que le estaban realizando a la presidenta, y que a la postre confirmaron un tumor de tiroides. El carcinoma, será tratado –vía cirugía– el 4 de enero próximo.

La salud de la presidenta es una cuestión de Estado. Pero el gobierno nacional salió a aclarar que el riesgo no es grande y que el llamado cáncer papilar tiroideo es un tipo de padecimiento no infrecuente. Como otra prueba en coincidencia con las declaraciones para restar importancia al hecho, desdela Presidenciase volvieron a comunicar con el Palacio de los Leones.

Esta vez el secretario Parrilli confirmó la presencia de la jefa del Estado en la celebración del 27 de febrero y además pidió el envío de una agenda de las actividades de la conmemoración. Simbólicamente, será la celebración de los 200 años del primer izamiento dela Banderanacional a orillas del río Paraná, y el homenaje a su creador, el general Manuel Belgrano. Un héroe nacional que es también una de las figuras que el gobierno nacional más ha hecho por rescatar, y a la par un hondo sentimiento local: desde Rosario se venía reiterando el pedido de que los 20 de junio, fecha de su muerte y Día dela Bandera, fueran un feriado inamovible. Y llegó: el “Día del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano” en 2012 será un miércoles, en 2013 un jueves, y ahí se quedarán. El lunes 27 de febrero de 2012, en tanto, será “feriado extraordinario en todo el territorio nacional”, con el título “Día del bicentenario de la creación y primera Jura dela Banderaargentina”, según establece la ley 26.721.

La participación de Cristina en los actos era uno de los puntos que Mónica Fein quería plantear en la audiencia, según indicó Asegurado. Estando ya resuelta, los colaboradores más cercanos de la jefa del Palacio de los Leones se abocarán ahora a preparar la agenda de temas que ella llevará ala Casa Rosada.Uno está por demás de claro: escuchar lo que la presidenta tiene para decir. Pero además el gobierno municipal tiene un arco de intereses acorde con el tamaño de la ciudad: uno de los puntos es la postulación de Rosario como sede para los Juegos Panamericanos 2019. Si bien el tema está en manos del Comité Olímpico Argentino, que evaluará las condiciones de la ciudad y de sus tres competidoras –San Luis,La Platay Salta– el tema formará parte de la mesa.

Pero hay otros puntos más inmediatos como trabajos para el cuarto carril y las colectoras en la avenida de Circunvalación y la necesidad de ejecutar obras complementarias y proyectos de hábitat. Durante el año pasado y el presente hubo conflictos por tierras en la traza y se relocalizaron asentamientos. En ese contexto, el municipio está pensando –en realidad sigue en la “cocina”– en un plan “Rosario Hábitat II” que deberá contar con una venia dela Nación.

Comentarios