País

Merecido descanso

Hay luz verde para que el personal de salud pueda tomarse vacaciones

El gobernador Perotti firmó decreto que habilita la Licencia Anual Ordinaria en el personal de salud, tras 9 meses de emergencia sanitaria. Así lo indicaron desde el gremio Amra


El personal de salud se encontraba sin descanso desde marzo por la pandemia.

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe indicó que el personal médico podrá tomarse vacaciones (Licencia Anual Ordinaria) luego de gestiones ante el gobierno provincial, un derecho que estaba en pausa por decreto desde el inicio de la pandemia. Desde el gremio informaron que el gobernador Omar Perotti firmó un nuevo decreto en las últimas horas “para que el personal de salud pueda gozar de las licencias teniendo en cuenta el estresante año que han tenido a raíz de la grave crisis que generó la pandemia”.

“Amra informa con gran satisfacción que luego de arduas negociaciones y reclamos llevados adelante por los diferentes miembros de Comisión Directiva de nuestra entidad, las Licencias Anuales Ordinarias (LAO) serán otorgadas por parte del Poder Ejecutivo a la brevedad”, expresó el sindicato en un comunicado institucional.

El lunes, la ministra de Salud, Sonia Martorano, manifestó que Perotti iba a firmar el decreto para que el personal de salud pueda gozar de las vacaciones. En marzo, al inicio de la pandemia, las licencias del personal de Salud habían quedado suspendidas por la emergencia sanitaria. La funcionaria se refirió al respecto: “Algo lógico en ese momento porque no sabíamos que iba a llegar hasta noviembre o diciembre”.

Entonces, parte del personal aún no se había tomado las licencias correspondientes a 2019, con el consiguiente desgaste y sobrecarga laboral. Nueve meses pasaron desde entonces y ahora, en el marco de un amesetamiento de contagios, el personal podrá tomarse vacaciones entre diciembre y febrero.

La luz verde al descanso por parte del Ejecutivo requerirá de organización en un contexto que no deja de ser complejo. “Ante esta buena noticia, y a los fines de optimizar recursos, reiteramos lo expresado en su momento respecto a que cada servicio de los diferentes efectores se organice con las licencias contemplando y priorizando la coordinación del sector donde se desempeñen sin generar superposiciones ni inconvenientes con el resto de los compañeros”, indicaron desde Amra.

En tanto, desde el gremio sostuvieron que las licencias se otorgarán “priorizando siempre la atención de los pacientes y poniendo el cuerpo, el alma y la vida (desgraciadamente hay varios compañeros que fallecieron de covid tras haberse contagiado en pleno ejercicio de la profesión) para que nadie, ya sea en un nosocomio público o privado, se quede sin ser atendido”.

Comentarios