Edición Impresa

Justicia

“Hay llamados entre teléfonos de la Casa Rosada y narcos”

La jueza Servini de Cubría le pidió colaboración al secretario de la Presidencia Oscar Parrilli, y si no evalúa un “allanamiento”. “Es muy difícil investigar una causa por narcotráfico, porque hay presiones de todos lados”, dijo la magistrada


La jueza federal María Servini de Cubría aseguró ayer que hay “entrecruzamientos de algunos llamados de teléfonos de la Casa Rosada con algunos narcos” en la causa que investiga el tráfico de efedrina y no descartó ordenar un allanamiento si no le facilitan información.

“Tenemos entrecruzamientos de algunos llamados entre teléfonos de la Casa Rosada con algunos narcos. Queremos saber quiénes usaron esos teléfonos”, indicó Servini de Cubría y contó que le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que detalle los números que aparecen en esas pericias.

Consultada sobre el procedimiento en diálogo con radio Mitre, la magistrada señaló: “Le damos un tiempo y si no contesta le volvemos a reiterar el pedido, y si no contesta vamos a buscar allanar”.

Tras afirmar que se pudo comprobar que ingresó efedrina ilegalmente al país, la jueza le apuntó a la Sedronar y al ex secretario del organismo José Granero, quien se encuentra procesado en la causa, por entender que dificultó la investigación (ver aparte).

En este sentido, explicó que “la Sedronar hacía todas las denuncias en un lugar distinto” por lo cual “se dividió en varias causas y así es difícil poder investigar: cuando se divide una causa en 20 o 50, de alguna manera a uno le impiden la investigación”.

Servini de Cubría afirmó que “el narcotráfico tiene que tener el apoyo de adentro de alguien que sea importante, si no enseguida la Policía los localizaría a los narcotraficantes” y subrayó que “también tienen que tener apoyo de fuerzas de seguridad porque es fácil sino poder detectar”.

La jueza evaluó que en la Argentina “es muy difícil investigar una causa de narcotráfico, porque hay presiones de todos lados”, entre las que mencionó “amenazas” y que “los abogados se enloquecen”.

“Llevo 24 años de juez federal, he vivido momentos muy difíciles, pero éste es un momento muy difícil para la Justicia”, agregó la magistrada, quien precisó que “la creación de agrupaciones como Justicia Legítima dividió más a la gente” en el Poder Judicial, donde “hay empleados enfrentados unos con otros”.

“Abuelas quiere desvíar la investigación sobre Guido”

La jueza federal María Servini de Cubría consideró ayer que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo quiere “desviar la investigación” sobre la apropiación de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de la entidad Estela de Carlotto, luego de que se abriera la posibilidad de que la causa pase a manos de la Justicia Federal de La Plata. La magistrada cree que Abuelas de Plaza de Mayo quiere “desviar la investigación” porque se oponen a la citación de los padres de crianza del joven, una pareja de peones rurales de Olavarría que –según indicó Guido– desconocía que se trataba de un hijo de desaparecidos. “Si llamo a los padres de crianza, va a haber problemas”, sostuvo Servini y, tras subrayar que todos los apropiadores de las causas que ella investigó fueron condenados, agregó: “Para mí son apropiadores hasta que se demuestre lo contrario”. Por otra parte, se refirió al fallecido presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Carlos Francisco “Pancho” Aguilar, señalado como el hombre que entregó a Ignacio Guido al matrimonio que lo crió, y afirmó que “no hay nada en la investigación que pruebe eso”.

Comentarios

10