Ciudad

Amenazadas por desalojo

Hay ley para expropiar terrenos en La Lata y legalizar asentamiento de familias

Son 47 familias de una manzana las más perjudicadas, con sentencia por un proceso que se inició en 2007. El texto ordena cesar toda acción para expulsarlas hasta que se concrete la expropiación. Los propios vecinos construyeron sus casas y las mejoraron. La zona fue mejorada por la Municipalidad


Foto: Via País

La Legislatura santafesina convirtió en ley el proyecto presentado por el diputado provincial del  Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero, que declara de “utilidad pública y sujeto de expropiación” los inmuebles ubicados en lotes comprendidos entre las calles Gaboto, Presidente Roca y Paraguay, del barrio La Lata de Rosario. Los mismos serán destinados a la “regularización dominial del asentamiento de familias” en la zona. El texto, además, ordena suspender cualquier acción de desalojo en el lugar hasta tanto se concrete la expropiación.

Los lotes expropiados se encuentran ubicados en una zona densamente poblada de Rosario, que nació como un barrio popular y fue objeto de un reordenamiento urbano por parte de la Municipalidad que incluyó apertura de calles e  instalación de servicios públicos básicos que permitieron mejorara la calidad de vida de los vecinos.

Los terrenos contemplados en la ley fueron vendidos o alquilados por una persona a varias familias que se instalaron, construyeron sus viviendas y las fueron mejorando con el pasar de los años.

Las obras municipales transformaron el inicial asentamiento precario en una zona “urbana”, que se completa con la autoconstrucción de las casas por parte de sus habitantes.

La vida de los vecinos sufrió un golpe en 2007, cuando se inició el juicio de desalojo contra vecinos del barrio. Transcurridos 12 años, hubo sentencia desfavorable para 47 familias que viven en una de las manzanas, la delimitada por calles Gaboto, Presidente Roca y Paraguay.

“Resulta imprescindible tener en cuenta que, dentro de la comunidad a la que se pretendía aplicar el desalojo, nacieron, se criaron y viven niños, niñas y adolescentes, personas de avanzada edad y personas con discapacidad, las que tienen su centro de vida en el barrio”, remarcó Cavallero al argumentar en favor de su proyecto. Y concluyó: “Entendemos que desde el Estado provincial era fundamental intervenir en este problema de larga data, acompañando la inversión en urbanización que viene haciendo la Municipalidad de Rosario desde hace muchos años”.

Comentarios