Edición Impresa, Política

Crisis laboral

“Hay gente que no llega a fin de mes, pero hacemos lo correcto”

El presidente Mauricio Macri anunció ayer el envío al Congreso nacional del proyecto de ley sobre “primer empleo”.


El presidente Mauricio Macri admitió ayer que “hay mucha gente a la que le cuesta llegar a fin de mes”, pero aseguró que el gobierno está “haciendo lo correcto para generar previsibilidad”.

“Estamos en un momento de transición en el que tomamos decisiones difíciles, muchas de ellas me han dolido. Sé que hay mucha gente que no llega a fin de mes, pero estamos haciendo lo correcto en esta etapa de sinceramiento”, sostuvo.

Macri anunció el envío al Congreso de un proyecto de promoción del “primer empleo” para jóvenes entre 18 y 24 años, con “exenciones y subsidios” a las empresas, con beneficios sin límite de edad para las diez provincias que pertenecen al Plan Belgrano.

El jefe del Estado afirmó que el gobierno quiere que “empiece la etapa de generación de trabajo de calidad en la Argentina”.

Durante un acto realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, insistió en que en el segundo semestre del año “va a bajar drásticamente la inflación” y que “todos vamos a poder percibir que la Argentina es un lugar en el que a partir de la inversión se genera trabajo”.

Macri, realizó el anuncio durante una ceremonia que contó con la presencia de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Esteban Educación, donde destacó los mensajes que recibe de los jóvenes, y se remitió a uno enviado por Francisco un joven de la provincia de San Juan, que le afirmó: “No queremos planes, demuéstrenos que trabaja para nosotros”.

En ese sentido, el mandatario anticipó que en el transcurso de la jornada de ayer se envió al Congreso, ingresando por la Cámara de Diputados, la iniciativa de primer empleo “cumpliendo la promesa de campaña”.

Por esa misma razón, el presidente apuró al Poder Legislativo para su tratamiento: “Espero que el Congreso trate este proyecto lo antes posible”.

“En el segundo semestre así como hemos comprometidos que bajará la inflación, todos vamos a percibir que a partir de la inversión se genera trabajo de calidad”, afirmó el presidente durante su discurso en la Casa Rosada.

Junto a empresarios españoles

Previamente, el presidente Macri se reunió con empresarios españoles, a quienes convocó a “ampliar” inversiones en la Argentina con el fin de “facilitar y estimular” el desarrollo del país.

“Hace más de cinco años que no se genera empleo, y nosotros queremos crear empleo, por lo cual queremos que ustedes sean parte de este proceso, que amplíen las inversiones”, les pidió el jefe del Estado.

A su criterio, el país necesita inversiones “en sectores estratégicos como la energía, turismo, infraestructura, alimentos y minería”.

Macri se expresó así durante el encuentro organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina y la Fundación Iberoamericana Empresarial.

En la apertura del evento participaron también el embajador argentino en España, Ramón Puerta y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Ante un nutrido auditorio de empresarios, Macri pidió a los hombres de negocios que “se sumen a la ola de esperanza y entusiasmo que recorre nuestro país. Vivimos una nueva etapa”.

Además, señaló que desde el gobierno quieren “ser previsibles, sensatos, porque entendemos la importancia de las reglas de juego”.

Afirmó que “hay un gobierno que va a facilitar las cosas para estimular el desarrollo, sin olvidar esta partida difícil que nos dejaron con un país al borde de la crisis, con 300 por ciento de inflación acumulada, con un Estado colapsado, desquiciado, cargado de corrupción sin planeamiento, sin ninguna capacidad de resolver los problemas simples, ni los fundamentales como la pobreza y la exclusión”.

Durante el encuentro, que culminará hoy en el auditorio de la empresa Techint, se abordarán temas de recursos humanos, competitividad y productividad, economía digital y se trazará un panorama internacional sobre los acuerdos comerciales y de inversión.

Puntos principales del proyecto Primer Empleo

El proyecto de ley de Primer Empleo impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional contempla:

Exenciones impositivas (se les descontará un porcentaje de las contribuciones patronales) y subsidios para las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 24 años.

Los beneficios no tendrán límite de edad en el caso de las diez provincias del norte comprendidas en el Plan Belgrano (Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja).

En estas provincias, a su vez, están previstos mayores incentivos para los empleadores que formen parte del programa.

Los jóvenes involucrados deberán tener no más de tres años de experiencia laboral en el mercado.

Los beneficios estarán vigentes desde el primer año del trabajador en la empresa e irán decreciendo hasta culminar el tercer año del trabajador en la empresa, cuando quedarán sin efecto.

Los subsidios y las exenciones serán más altos para las pymes de hasta 200 empleados y se priorizará a los trabajadores con los salarios más bajos.

Las empresas que tienen hasta 200 empleados estarán eximidas del pago del 100 por ciento de las contribuciones patronales durante los primeros doce meses de aportes del empleado, de un 60 por ciento entre los meses 13 y 24, y del 40 por ciento del mes 25 hasta el 36.

Para las empresas de más de 200 empleados, en tanto, las exenciones alcanzarán el 80 por ciento durante los 12 primeros meses, al 40 por ciento del mes 13 a los 24 meses y del 20 por ciento hasta los 36 meses.

Se exceptuará de los beneficios a aquellas empresas que estén en un proceso de achicamiento de personal: es decir, que si por ejemplo despide a cuatro empleados y contrata a dos jóvenes no podrá reclamar las exenciones impositivas y los subsidios.

Comentarios