Ciudad

En alza

Hay fuerte demanda para cursos de capacitación de oficios

La cantidad de anotados se incrementa de manera constante, por lo que se evalúa aumentar el número de cupos.


El último lunes se abrió la inscripción para una nueva etapa de los cursos de capacitación de oficios que se brindarán en los Centros Municipales de Distrito y, según los últimos datos oficiales brindados por el municipio, en los dos primeros días ya se anotaron 1.796 personas, lo que representa un 53 por ciento más en comparación con los dos primeros días de inscripción durante marzo de este año, cuando se llevó adelante la anotación de la primera “promoción” de 2015. Cabe recordar que la propuesta abarca rubros que van desde administración, pasando por estética, electrónica, peluquería y muchas opciones más. Las mujeres siguen siendo las más interesadas, casi el 70 por ciento, y los que se acercan son cada vez más jóvenes.

La secretaria de Producción del municipio, Eleonora Scagliotti, contó a este diario que “el crecimiento de los interesados es una tendencia que venimos observando y estamos actuando en consecuencia”.

“En el pasado ofrecíamos 59 cursos y ahora la cifra subió a 69. Con este panorama estamos previendo incrementar el cupo de 1.080 inscriptos a 1.500, lo que da la pauta de un constante crecimiento”, remarcó.

En los dos primeros días de la inscripción que continúa en marcha se anotaron en el Distrito Norte 253 personas; en el Distrito Sur 342; en el Centro 227; en el Oeste 350; en el Noroeste 282 y en el Sudoeste 342. En el primer día, el último lunes, lo hicieron en total 932 personas y el martes fueron 864.

“Vemos que cada vez más gente elige estos cursos. Primero lo hacen a través del Presupuesto Participativo, a la hora de repartir los recursos disponibles los vecinos le dan una alta prioridad al tema, lo que demuestra que es una necesidad que es plasmada a través de votos directos. Y los números son contundentes y hablan: en 2013 tuvimos unos 2.000 inscriptos, el año pasado el total llegó a 3.500 y éste en esta etapa venimos con un promedio de 900 anotados por día, lo que nos muestra que los interesados siguen en ascenso”, añadió la funcionaria.

La mayoría, mujeres

Por otra parte Scagliotti informó que son las mujeres las que mayormente se anotan.

“Estamos hablando de un 70 por ciento y eso es algo que se mantiene en el tiempo. Lo que viene cambiando es la edad de los interesados ya que en 2013 un 45 por ciento de los inscriptos eran personas jóvenes y ahora esa cifra trepó al 60 por ciento. Cuando les preguntamos por qué elegían realizar estos cursos un 85 por ciento respondió que era para conseguir trabajo o llevar adelante un emprendimiento y sólo un 15 por ciento como esparcimiento”, remarcó.

“Los cursos tienen distinta duración, depende lo que se haya elegido, y van de los tres a los cuatro meses. En total son 120 horas de cursado que se dividen en general en tres días por semana”, añadió.

Cabe recordar que este año, a partir de una intervención del Concejo Municipal, los cursos estarán más estrechamente ligados a rubros con salida laboral concreta, tomando incluso la demanda laboral existente en los distintos sectores de la ciudad. La inscripción se realiza de 14 a 18 en todos los centros de distrito, arrancó el último lunes y terminará mañana.

Los cursos son absolutamente gratuitos pero con cupos limitados. La propuesta involucra espacios de formación en administración, ventas, higiene y seguridad, logística, informática, industria textil y cueros, estética personal, gastronomía y oficios varios, tales como refrigeración, electricidad, mecánica y carpintería, entre otros.

Para inscribirse, los interesados deberán concurrir en forma personal al correspondiente centro municipal de distrito, con DNI (original y fotocopia) y constancia impresa de su Cuil.

Instruyen a jóvenes en el rubro de la construcción

En el marco del programa Nueva Oportunidad, la intendenta Mónica Fein y el secretario General de la Seccional Rosario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Carlos Vergara, firmaron un convenio para brindar cursos de capacitación en el rubro –a cargo de la fundación que posee el sindicato–, a cerca de un centenar de jóvenes de distintos barrios de la ciudad.

Durante el acto, que se desarrolló en el Centro Médico de Atención Primaria del gremio (Oroño 870), la jefa municipal destacó la articulación entre los distintos niveles del Estado y el impacto social en materia de contención que involucran estos programas de capacitación.

“Estamos articulando entre Nación, provincia, municipio y el sindicato un proyecto único en el país, dirigido a jóvenes que nosotros hemos relevado en situación de alta vulnerabilidad, que generalmente han dejado la escuela y que, en muchos casos, no tienen una familia que los contenga”, remarcó Fein y agradeció a la Fundación Uocra por acompañar en este proceso y darle una oportunidad “a la población con más riesgo de vida, que tiene mayor posibilidad de ser captada por organizaciones delictivas”.

El acuerdo incluye el dictado de 6 cursos de albañileria, instalaciones eléctricas y colocación de revestimientos cerámicos para unos 100 jóvenes. Cada capacitación tendrá una duración de cuatro meses y estará dirigida a los barrios Toba, Las Flores Este y Sur, Tablada, Cristalería y Ludueña. Los cursos serán financiados totalmente por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, en el marco del Plan Abre.

Comentarios