Espectáculos

Entrevista a Alex Ubago

“Hay formas únicas de hablar del amor”

El baladista español adelanta detalles de “Canciones impuntuales”, su sexto material de estudio, que lo trae de regreso a la ciudad la semana próxima


Dueño de algunos clásicos que marcaron el ritmo romántico de los primeros años de este siglo, el cantautor español Alex Ubago está de regreso con Canciones impuntuales, un disco y una gira que el próximo miércoles 5 de diciembre tendrá su esperado paso por Rosario.
De este modo, el cantante nacido en el País Vasco en enero de 1981 regresa a la ciudad para presentar en vivo los temas de su nuevo trabajo, más allá de que no faltarán los clásicos de siempre, como “Sin miedo a nada”, “Aunque no te pueda ver” y “Estar contigo”, entre muchos otros.

Canciones impuntuales es el sexto disco de estudio de Ubago, un material con mucho contenido emocional, letras profundas y algunas búsquedas musicales renovadas que trabajó mano a mano junto a Pablo Cebrián, productor de artistas como Sergio Dalma, Manuel Carrasco y David Bisbal, entre algunos otros.

Se trata de un disco con once nuevos cortes entre los que se incluyen los singles “Míranos” y “Entre en tu boca y la mía”, baladas intensas como “Y ahora” y “Dueña de mi soledad”, composiciones con matices y ritmos diferentes como “Bailar en el alambre”, “Tu que ya no estás”, “Aquél abril” y una colaboración especial en “Cuenta conmigo” junto al puertorriqueño Luis Fonsi.

“No sé si hay nuevas maneras de contar el amor pero sí sé que hay maneras personales de hacerlo; hay formas únicas de hablar del amor, que por otro lado es un tema tan trillado y transitado en la música”, adelantó a El Ciudadano Alex Ubago, quien se dio a conocer para el gran público en 2001 con la publicación de ¿Qué pides tú? del que se desprende el imbatible “Sin miedo a nada”, el gran hit de su carrera y el más pedido en cada uno de sus shows.

El origen del disco

“Este es un disco hecho con mucho cariño y cuidado y estoy muy orgulloso de este trabajo, sobre todo en un tiempo donde cada vez menos gente escucha un disco completo, porque ahora consumimos cada vez más canciones sueltas en plataformas digitales, y por eso es un desafío que el público lo pueda descubrir por completo”, evaluó Ubago. Y completó: “Es un disco que habla del amor y el desamor, pero en todos los casos partiendo de canciones que tienen mucha fuerza”.

Respecto de aquellas variables que tiene en cuenta a la hora de escribir una canción, ya sea por experiencias propias o relatos que le acercan otros, y de cara a lo que puede llegar a ser un éxito, el cantante reconoció: “Los autores no tenemos recetas, de otro modo serían todos éxitos. No hay fórmulas, pero supongo que hay una mezcla de cosas, de alineamiento de planetas: tiene que haber una buena historia para contar, que esa historia te agarre inspirado y que se cree esa magia que por lo general sucede con las historias más sencillas. Las más grandes canciones surgieron de historias simples y muy reales; supongo que luego hay una parte de alquimia que uno no termina de controlar, pero de todos modos yo soy de los artistas que confía más en el trabajo que en la inspiración, creo que buscándole la vuelta finalmente es como terminan saliendo las grandes canciones”.

En la última década y un poco más, muchos artistas surgieron de concursos televisivos para nuevos talentos. Ubago, que comenzó a cantar y componer a los quince años y cuyo disco debut fue nominado al Latin Grammy, habló del tema: “No tengo problemas con los artistas que salen de los reality shows; finalmente esos programas terminan siendo una plataforma para que esos nuevos talentos se den a conocer y se dejen ver”. Pero estimó luego: “Más allá de eso que es el comienzo, luego hay algo que es inevitable; a lo largo de la historia ha habido muchos de estos concursos, hemos visto a muchos artistas que lo hacen muy bien, pero eso no es una carrera. Sostener una carrera es otra cosa; hay que permanecer a lo largo del tiempo y eso requiere de otra cosa, principalmente, el artista tiene que encontrar su lugar, ser auténtico, tener algo propio, y luego canciones, porque el nuestro es un mundo de canciones, uno puede cantar e interpretar muy bien pero si no tiene algo que contar siempre es más difícil llegar a la gente”.

Las otras historias

A lo largo de su carrera de más de dos décadas, muchas de las canciones que llevan su firma surgieron de historias contadas por otros. “Sería imposible que me pase a mí todo lo que pasa en mis canciones”, reconoció el cantante con humor. Y detalló: “Muchas de mis canciones es cierto que son autobiográficas; hay muchas en las que cuento historias en primera persona, cosas que he vivido yo, pero también hay historias de amigos e historias que me cuentan; incluso hay muchas que hasta en un momento dado puedes inventar, como el que escribe una novela o una película. Más allá de esto, las canciones siempre tienen detrás una historia real, ya sea algo que estoy viviendo yo o alguien de mi entorno o algo que pasa a mi alrededor”.

Clásicos revisitados

“Muchas veces decimos «coño, quiero tocar las canciones nuevas», pero hay clásicos que siempre están porque el público los pide una y otra vez”, aseguró el cantante en relación con aquellas canciones que siempre vuelven a su lista de temas. “Es una batalla que ya la tuve y ya no quiero dar; ahora estoy en el punto en el que me siento agradecido de tener esas canciones que me ayudaron a trascender, que recorren el tiempo y vuelven a resonar en el presente. Hay canciones que tiene quince o veinte años y sin embargo son de una enorme vigencia”, expresó finalmente.

No a violencia de género

Comprometido con las problemáticas de su tiempo, Alex Ubago, a través de su canciones buscó hace tiempo inquietar a su público acerca de algunas problemáticas sociales, entre otras, la violencia de género, y especialmente con su tema “No estás sola”, grabado hace casi una década, cuando estos temas no estaban tan presentes en la agenda periodística como pasa ahora. “Es algo que he declarado en muchas ocasiones: las mujeres que sufren violencia de género tienen todo mi apoyo, he escrito canciones al respecto y he participado en acciones por estas causas; estoy de acuerdo con que se ha avanzado mucho en la materia, me refiero a la visibilización y concientización, pero aún queda mucho por hacer, porque los hombres siguen ejerciendo violencia sobre las mujeres. Yo aporto apenas un poco, pero hay muchísimo por hacer, ojalá algún día no muy lejano podamos hablar de que la violencia de género ha sido erradicada por completo de este mundo”.

Para agendar

Alex Ubago presentará en Rosario “Canciones impuntuales” el próximo miércoles 5 de diciembre, a partir de las 21, en el City Center de Oroño y Circunvalación, donde también se venden las entradas

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios