Política

Legislatura

Hay dictamen para votar esta tarde la ley provincial de paridad de género

El proyecto tiene media sanción del Senado desde mediados de junio. La Cámara de Diputados acordó una serie de modificaciones y el tema está en agenda para la sesión de este jueves. La Mesa de Mujeres por la Paridad no está conforme con la versión final del proyecto.


Los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados de la provincia acordaron ayer en las comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales un texto de consenso para el tratamiento, en la sesión de esta tarde, del proyecto por el cual se establece la paridad de género en los tres poderes del Estado, los partidos políticos y las asociaciones, consejos y colegios profesionales. Santa Fe es una de las ocho provincias que aún no tiene paridad de género.

El proyecto, con media sanción del Senado desde el 18 de junio, tiene preferencia para ser tratado en la sesión de este jueves. Las diputadas aceptaron tomar como referencia esa iniciativa, ingresada por el senador del PJ Rubén Pirola, en lugar de retomar el trabajo sobre los distintos proyectos presentados en la Cámara baja. El objetivo es lograr la sanción definitiva de la paridad de género sin más demoras, para que se empiece a aplicar en las elecciones del año que viene.

Aunque tienen algunas diferencias respecto del texto aprobado en el Senado, las diputadas decidieron privilegiar la sanción de la ley en el menor tiempo posible. No obstante, en el dictamen de consenso introdujeron una serie de cambios respecto del proyecto con media sanción. De esta manera, si la Cámara baja aprueba esta tarde la iniciativa, será girada luego al Senado para su sanción definitiva. La meta es que haya ley antes de fin de año.

El proyecto define como paridad de género a “la representación igualitaria de varones y mujeres en un 50% para cada género en la conformación de listas electorales y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”. Esto abarca la composición e integración de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los partidos políticos, los entes públicos o con participación estatal y asociaciones y los consejos y colegios profesionales.

Desde el momento de la media sanción, las diputadas de los distintos espacios debatieron una serie de modificaciones respecto del texto aprobado por los senadores. Algunos de esos cambios quedaron incluidos en el dictamen de comisión. No obstante, la aplicación de la paridad de género para la fórmula de gobernador y vice –que estaba planteada en los distintos proyectos ingresados en la Cámara de Diputados–, quedó fuera de la versión final del proyecto.

Si la ley se sanciona antes de fin de año, se derogará el cupo femenino del 33% vigente desde 1992 y se empezará a aplicar el criterio de paridad de género en las elecciones de 2021 en todas las categorías excepto las comisiones comunales (se establece que para esos cargos recién comenzará a regir en 2023).

La Mesa de Mujeres por la Paridad, que reúne a dirigentas de todos los espacios políticos de la provincia, señaló que el dictamen final “no contempla algunas modificaciones sustanciales para garantizar igualdad efectiva”. Según la Mesa, se debería haber incluido el criterio de paridad en la fórmula de gobernador y vice, se tendría que aplicar en la categoría de comisiones comunales a partir de las elecciones de 2021 y también establecer que “los reemplazos serán por mujer hasta alcanzar la paridad en la conformación de los cuerpos”.

“Entendemos que la exclusión de la fórmula de gobernador y vice y la aplicación diferida de la paridad en los cargos electivos comunales no tienen justificación y representan un retroceso respecto a los antecedentes de reemplazos que hemos conquistado las mujeres en nuestra provincia”, indicaron desde la Mesa de Mujeres por la Paridad.

Uno de los puntos en discordia es el artículo 10, que establece la forma de cubrir las vacancias en los cuerpos colegiados (concejales y diputados) y determina el reemplazo género por género y no por mujeres hasta alcanzar la paridad en los cuerpos. “Esta redacción puede generar que más varones ocupen los cargos, resultando un efecto contrario al espíritu de la ley”, advirtió la diputada provincial del bloque Igualdad Agustina Donnet.

Media sanción del Senado provincial a la ley de paridad de género

Comentarios