Policiales

Violencia desbocada

“Hay días que hay más de 20 balaceras en la zona” dijo la fiscal regional María Eugenia Iribarren

La seguidilla de crimenes derivó en una conferencia de prensa de la flamante jefa de los fiscales locales: aseguró que es alarmante el nivel de violencia armada y la cantidad de armas que hay en las calles. Y describió que se trabaja en una nueva dinámica investigativa de este tipo de hechos


María Eugenia Iribarren, flamante jefa de fiscales de Rosario.

La nueva fiscal regional de la Circunscripción Rosario María Eugenia Iribarren brindó una conferencia de prensa para relatar el trabajo del Ministerio Público de la Acusación sobre los hechos de sangre que golpearon esta semana la ciudad y los alrededores. “Es alarmante el nivel de violencia armada, son muchos hechos en pocos días y la Fiscalía está abocada a trabajar y esclarecer los hechos”, dijo. La funcionaria contó que hay días que hay más de 20 balaceras en 24 horas.

“Es alarmante el nivel de violencia armada, son muchos hechos en pocos días y la Fiscalía esta abocada a trabajar y esclarecer esos hechos. El esclarecimiento permite bajar el nivel de violencia”, explicó, para de inmediato aclarar que no todos los casos tienen el mimo origen. Si bien algunos son hechos que podrían tener líneas en común o vinculadas con organizaciones delictivas, otros no, detalló.

Iribarren dijo que les preocupa los enfrentamientos armados que hay en la región. “Hace tiempo que venimos advirtiendo gran cantidad de balaceras hacia domicilios y personas”, dijo. Contó que es un particularidad de Rosario y el Gran Rosario. “Tenemos que profundizar la manera de investigarlo. La forma de investigar de la Fiscalía tiene que ser dinámica, tiene que ir adaptándose a las modalidades delictivas para evitar las consecuencias, la cantidad de muertes violentas”, dijo. Y explicó que están en plan de reforzar esas investigaciones y pidió a la Policía y al Ministerio de Seguridad “reforzar la tarea preventiva”, respecto de la gran cantidad de armas que hay en las calles.

En cuanto a los hechos de violencia dijo: “Nunca puede naturalizarse, siempre hay que exigir que se termine. Tenemos que recuperar una ciudad que se pueda vivir de otra manera”. Y aseguró que se está trabajando para abordar esa criminalidad, desbaratarla o evitar que llegue a una consecuencia mayor. “Hay hechos que no tienen una consecuencia lesiva como disparos contra frente de casas pero no hay que naturalizarla. Son muchísimas, hay días que hay 20 balaceras por día en toda la zona”, contó.

La fiscal dijo que es alarmante el poder de fuego que hay en las calles, la cantidad de armas de fuego que están circulando. “Hay trabajos que son interdisciplinarios; con la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad, la provincia para trabajar en territorios o zonas que tienen mayor conflictividad y abordar las problemáticas que tienen ese territorios”, describió.

Iribarren añadió que el origen de estos hechos tienen su particularidad, algunos son conflictos interpersonales, otros territoriales o entre organizaciones más complejas.

En cuanto al crimen de la adolescente Ticiana Espósito, dijo que amerita una investigación que lleva más tiempo y explicó que no pueden decir que está esclarecido (ya que hay un taxista demorado por el ataque fatal), y aseguró que entiende la conmoción del crimen de una nena que estaba en su casa.

El crimen de Tiziana Espósito, de 14 años, enluta a la zona oeste y se suceden reclamos de justicia

En cuanto a los tres homicidios en Granadero Baigorria la semana pasada, entre los que se cuenta el del ex condenado por narcotráfico, Marcelo “Coto” Medrano, dijo que la hipótesis que se sigue es un conflicto entre bandas.

Policía absuelto en caso Perassi fue demorado en pesquisa por tres crímenes en Granadero Baigorria

Comentarios