Ciudad

Solución al conflicto

Hay colectivos: choferes anunciaron acuerdo y levantan la medida de fuerza de este viernes

Tras una negociación en Buenos Aires que llegó a buen puerto la UTA definió levantar el paro que este viernes iba a completar 48 horas. En Rosario el acatamiento fue total este jueves. El ministro de Transporte santafesino había chicaneado a su par nacional Giuliano, cuestionando su federalismo


La audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en la tarde de este jueves, entre patronales y trabajadores del volante, para buscar una “solución salarial que se les niega a las trabajadoras y trabajadores representados”, llegó finalmente a buen puerto, dijeron fuentes gremiales: hubo acuerdo en cuanto al reclamo de la Unión Tranviarios Automotor, que así dejó sin efecto el paro de 48 horas que había empezado este jueves e iba a completarse este viernes, en una medida que rigió en gran parte del país, salvo el área metropolitana de Buenos Aires y Córdoba, y que tuvo acatamiento total en Rosario.

El secretario general del gremio de choferes en Rosario, Sergio Copello, indicó: “Se restablece el servicio porque hemos firmado la paritaria nacional”.

“Esto nos da tranquilidad por un tiempo aunque nada que firmes está totalmente asegurado”, dijo el dirigente de la UTA Rosario en contacto con la prensa desde la sede sindical de calle 27 de Febrero al 600.

En una reunión llevada a cabo este miércoles entre funcionarios nacionales de las carteras de Trabajo y Transporte y representantes del sector, en la previa de la medida de fuerza anunciada para este jueves y viernes en el interior del país, el Ministerio de Transporte ofreció incrementar el monto de su aporte al Fondo Compensador.

Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de cada provincia, y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el gobierno nacional intervino en el conflicto y ofreció subir el monto de su aporte para destrabarlo. Sin embargo, algunas provincias todavía no han confirmado si aceptan equiparar el aporte, como así lo requiere el convenio firmado por las provincias para percibir el fondo compensador al transporte.

En una reunión llevada a cabo con representantes de UTA y Fatap, desde el Ministerio de Transporte, liderado por Diego Giuliano, se propuso incrementar el aporte que Nación realiza a las provincias dentro del Fondo Compensador, aumentando los pagos mensuales de 7 mil millones de pesos a 9 mil millones de pesos durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo cual implicaría que cada jurisdicción provincial iguale la suma, tal como lo establece el convenio.

Actualmente, desde el gobierno nacional se destinan 85.000 millones de pesos para el Fondo Compensador al Transporte Público en el Interior, monto establecido por el Congreso de la Nación para 2023, que representan un aumento del 1.280 por ciento vs 2019. Este presupuesto es el resultado de la votación por parte de los diputados y senadores de las provincias, adheridas al Fondo Compensador.

A través de esto, el gobierno nacional redobló los esfuerzos ya generados en cuanto a la asistencia económica al interior del país para el transporte automotor, con el principal objetivo de garantizar el servicio a todos los argentinos y argentinas, enunciaron.

Algunas jurisdicciones ya comenzaron a arreglar dicha situación y no presentan paro anunciado de transporte, como es el caso de Córdoba.

Por su parte, al anunciar la medida de fuerza UTA dijo que buscaba una “solución salarial que se les niega a las trabajadoras y trabajadores representados”.

“Exhortamos a los responsables de Transporte, las empresas, las provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país, generará para los usuarios de los servicios, y el daño que producirán a la paz social”, había dicho la UTA en un comunicado.

En Rosario y Santa Fe ciudad el paro de colectivos de media y larga distancia dispuesto por la UTA se cumplió “con total acatamiento”, en reclamo de incremento salarial para los choferes de las provincias, informaron voceros gremiales.

Por su parte, el Secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, se limitó a publicar un tuit con una cita de Juan Bautista Alberdi, en clara alusión al rol del ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano, ahora alto funcionario nacional pero ex compañero cuando ambos eran concejales en Rosario: “Es mucho menos de temer el más crudo y localista porteño que un provinciano radicado en Buenos Aires, que tiene que exagerar su patriotismo hechizo para que no lo crean traidor, o para que le den empleos importantes”.

Comentarios

10