Edición Impresa, Política

Seguridad

Hay cifras: casi 3 mil efectivos federales enviados a Santa Fe

Bullrich le confirmó ayer a Lifschitz que 2.864 agentes están en la provincia, distribuidos en 19 localidades.


Misterio develado: el gobierno nacional confirmó ayer que son 2.864 los efectivos federales enviados a la provincia de Santa Fe, distribuidos en 19 localidades. Casi la mitad (1.357) están en la ciudad de Rosario. La cifra ascenderá la próxima semana a 2.984, con la llegada de más agentes de las fuerzas nacionales.

El dato se lo reveló la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al gobernador Miguel Lifschitz en una reunión realizada ayer en Buenos Aires. La funcionaria del gobierno central aclaró que los casi tres mil efectivos federales permanecerán abocados a tareas propias de su competencia, como tráfico de drogas, delitos complejos y trata de personas.

El convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno santafesino fue firmado hace un mes, el lunes 12 de septiembre. Hasta ayer, las propias autoridades de la provincia desconocían la cifra exacta de gendarmes y prefectos enviados por el gobierno central, que empezaron a arribar a la provincia el jueves 29 de septiembre. Inicialmente iban a distribuirse en 11 localidades, pero ahora ya están en 19.

Ayer, en una nueva reunión del Comité Estratégico de Seguridad –uno de los órganos creados a partir de la firma del convenio–, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó de manera oficial la cantidad de agentes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval que ya se encuentran trabajando en la provincia (2.864), cifra que ascenderá la próxima semana a 2.984.

En el cónclave Bullrich-Lifschitz también estuvieron el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, los secretarios Alberto Fohrig (Coordinación, Planeamiento y Formación), Gonzalo Cané (Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislativos) y Darío Oroquieta (subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de la Nación).

Rosario concentra la mitad

Bullrich dejó en claro que los casi tres mil efectivos nacionales se abocarán a tareas de índole federal, mientras que los trabajos de prevención y la seguridad urbana seguirán en manos de la Policía provincial.

Rosario concentra casi la mitad de los uniformados: 1.357. El resto se reparte entre Santa Fe (779), Rafaela (101), Reconquista (122), Villa Constitución (80), San Lorenzo (10), Villa Gobernador Gálvez (90), Santo Tomé (115), Ceres (30), Totoras (30), Centeno (25), Recreo (25), Carcarañá (10), Oliveros (10), Las Parejas (10), Sunchales (20), Venado Tuerto (108), Funes (32) y Colastiné (30).

En la reunión de ayer, Bullrich y Lifschitz analizaron el nivel de coordinación con el que se viene desarrollando el convenio firmado el mes pasado en la Casa Rosada y, a su vez, resaltaron las tareas conjuntas realizadas con los representantes de la Justicia, situación que posibilitará trabajar con mayor celeridad en los diferentes casos vinculados al narcotráfico y a las organizaciones criminales. El próximo encuentro del Comité Estratégico de Seguridad se llevará a cabo en las próximas semanas en Santa Fe y allí se trabajará de forma mancomunada sobre los grupos criminales identificados.

Otros temas

Los funcionarios de la Nación y de Santa Fe también trataron otras cuestiones referidas a la seguridad de la provincia y el país, como los controles que se desplegarán en diversas rutas y accesos.

Al término del encuentro, Bullrich celebró en las redes sociales el despliegue de “casi tres mil efectivos en 19 puntos de la provincia, para que controlen rutas y puertos, realicen inteligencia criminal y combatan a las redes de narcotráfico. Juntos podemos hacerlo, y esta medida es un paso más para que día a día encuentren tranquilidad y mayor seguridad”, agregó la ministra de Seguridad.

Por su parte, el gobernador Lifschitz sostuvo que en la reunión repasaron “los avances logrados en estos días de trabajo conjunto” y planificaron “algunas acciones concretas para desarrollar en los próximos 15 días hasta la siguiente reunión”.

Comentarios