Ciudad

Destrucción de los humedales

Hay caravana y corte del puente a Victoria este sábado por decisión de una asamblea popular

Primero, una concentración a las 16.30 en avenida Puccio y Costanera. De ahí hasta la cabecera de la traza vial interprovincial y un corte de la misma a partir de las 17.30. A la movida adhieren organizaciones y colectivos ambientales, sindicatos y partidos políticos


Ante la falta de prevención por parte de las autoridades ejecutivas de todos los niveles, y la lentitud de la Justicia para establecer causas y responsabilidades, los incendios en las islas del Paraná continuaron el año pasado y este que se inicia. Con el Estado sin actuar, una asamblea popular convocada mientras voluntarios de organizaciones ambientales combatían el fuego en el Banquito San Andrés, uno de los recientes focos ígneos, convocó a una movida para este sábado 8 de enero con el fin de renovar la exigencia de un freno al ecocidio que ya arrasó con cientos de miles de hectáreas en el humedal.

Lo decidido es una caravana que partirá a las 16.30 desde avenida Puccio y la Costanera, en La Florida, hasta la cabecera del puente Rosario-Victoria, donde está previsto un corte de la traza interprovincial a partir de las 17.30.

El plan de acción fue aprobado durante una reunión ciudadana, una asamblea que oficialiszó la convocatoria y a la que adhieren colectivos ambientales, sindicatos, organizaciones civiles y partidos políticos.

Comunicado de caravana y corte del puente Rosario Victoria por los Humedales by Claudio de Moya on Scribd


“Volvemos a cortar el puente como un paso más dentro de un plan de lucha nacional que se levante frente a este atropello, porque además de que las quemas nos llenan de humo y traen consecuencias en la salud, asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y de las futuras”, señala el comunicado en la invitación a sumarse.

Con un proyecto de ley de protección de humedales en serio riesgo de sufrir, otra vez, la pérdida de estado parlamentario, y la persistencia de las quemas en las islas del Delta del Paraná en medio de condiciones climáticas que potencian el daño, como la bajante prolongada del río, la sequía y las altas temperaturas, desde todas las esferas de la administración pública admiten que el origen de las llamas está en las manos del hombre. O de algunos. Además de probables irresponsables aislados, las sospechas, en varios casos con pruebas, se posan sobre intereses económicos que buscan maximizar ganancias con la destrucción de la flora y la fauna de territorios reconocidos internacionalmente como fuente de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Son los negocios de ganadería y agricultura que buscan desplegarse en suelos que no los sustentan, pampeanizándolos de prepo. Y los inmobiliarios.

Incendios en islas: detectaron varios focos simultáneos, que se expanden por calor, viento y sequía

“En las últimas semanas, volvieron a evidenciarse las quemas intencionales en los humedales del Delta del Paraná. Quemas que, debido a la distancia, muchas veces no son advertidas desde nuestra ciudad (Rosario). Más aun, algunos observatorios han indicado que en 2021 hubo más incendios que en 2020. Éstos son parte de los fuegos que los grandes intereses económicos han generado en 11 provincias argentinas”, añade el texto de la convocatoria para este sábado.

El colectivo de personas y organizaciones que llama a cortar la traza vial a Entre Ríos recupera la tradición iniciada en 2020 por la Multisectorial de Humedales, surgida como respuesta al despliegue de las llamas en las islas a lo largo de todo ese año, pero no detenida ahí.

Presentan originales acciones legales contra responsables de los incendios en las islas del Delta

En este caso, incluye otras consignas referidas a los incendios en la Patagonia, la responsabilidad de todos los estamentos del Estado y el rechazo a la profundización de la actividad extractivista que remiten a las autorizaciones de nuevas concesiones mineras y más para exploración de recursos hidrocarburíferos en el mar argentino.

Comentarios