Edición Impresa, Política

Turbulencia financiera

“Hay buitres que están en Argentina”

“El jefe de Gabinete es uno de los que más trabaja con bonos”, deslizó Lilita.


La diputada nacional del FAP-Unen Elisa Carrió se refirió ayer a la disputa con los holdouts y afirmó que “hay buitres que están en la Argentina y gobiernan”, al tiempo que le apuntó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. De esta manera, Carrió deslizó que algunos de los bonos en conflicto estarían en manos de funcionarios argentinos y señaló que “en 2008, cuando los bonos estaban por el piso, el Estado los podría haber comprado y hoy no tendría este problema con los buitres”.

En declaraciones radiales, la diputada sostuvo que, en lugar de hacer eso, el Estado “dejó comprar, porque también hay buitres que están en la Argentina y gobiernan”.

“El señor jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) es uno de los que más trabaja con bonos”, disparó a continuación la diputada.

Por otra parte, cuestionó la estrategia del gobierno para lidiar con el conflicto, sostuvo que la Argentina sigue el camino de “romper relaciones con Estados Unidos” y vaticinó que “esto lo van a pagar las pymes” con despidos.

“Una vela a Obama”

Mientras tanto, el senador y presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, y el economista Alfonso Prat Gay acusaron al gobierno de “hacer política” con el tema de los holdouts. “No les importa si nos tiran otro default si ellos suben tres o cuatro puntos” en las encuestas, señalaron.

Sanz también cuestionó que el gobierno pretenda enfrentar este conflicto con los fondos buitre a partir de vías judiciales “largas y difíciles”, como la decisión de recurrir a la Corte Internacional de la Haya.

Al respecto, Prat Gay dijo que el mismo día que el gobierno acusó a Estados Unidos en el tribunal internacional, “le prendieron una vela a (Barack) Obama para que aplicara una enmienda institucional y nos perdonara el fallo”.

Luego de que la administración de Estados Unidos rechazara la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para tratar la demanda presentada por la Argentina en torno del conflicto de los fondos buitre, Sanz cuestionó la política de la Casa Rosada para enfrentar el pleito con los holdouts.

“La vía judicial, La Haya, que son vías largas y difíciles, no resuelven el problema en sí mismo y lo que buscan es ganar tiempo, hacer política, no resolver la situación, trasladarle esto al próximo gobierno y no reparar en costos”, denunció.

Réplica de Aníbal

En cambio, el senador kirchnerista Aníbal Fernández aseveró que el gobierno tendrá que insistir para que “Estados Unidos se dé cuenta” de que la acción del juez neoyorkino Thomas Griesa con los fondos buitres “no tiene decoro”.

En una nueva crítica al juez que inmovilizó fondos argentinos para el pago a bonistas y el fallo a favor de los holdouts, Fernández señaló que el accionar de Griesa “no es serio, ni responsable y perjudica seriamente al país”.

“Argentina ha tomado hace mucho tiempo la decisión de pagar todas las deudas que no contrajo este gobierno. Y viene pagando, desde el 25 de mayo de 2003, 190 mil millones de dólares”, destacó el senador.

“Victimización”

En tanto, el economista del Frente Amplio Unen afirmó ayer que “el aparato de comunicación y victimización” en torno de la discusión con los fondos buitre “le ayudó” a la presidenta Cristina Fernández a “mejorar en las encuestas”.

Prat Gay también sostuvo que “el experimento político” del Ejecutivo nacional “para subir tres o cuatro puntos más en las encuestas profundiza los problemas económicos”.
Además, señaló que “la estrategia” del gobierno para negociar con los bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y de 2010 fue “la que nos puso en este lugar” y remarcó que “no se puede atacar y al mismo tiempo esperar que el atacado nos dé la razón”.

“Estamos advirtiendo que el gobierno va a hacer de este tema una utilización de todo tipo, siempre detrás de buscar un rédito político”, advirtió Sanz. El presidente de la UCR señaló que como el gobierno de Cristina Fernández “está enfrascado en recuperar una suerte de espacio político a partir de esta lucha «Patria o buitres», ya ha tomado esta decisión, que le puede llegar a traer un rédito coyuntural en términos de imagen pero, a la corta o a la larga, siempre es perjudicial para el país”.

“Encontrar al nieto de Estela nos da fuerzas para seguir peleando”

El precandidato presidencial kirchnerista y ministro de Defensa, Agustín Rossi, vinculó ayer el litigio con los fondos buitre con la aparición del nieto de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “La alegría que nos dio encontrar al nieto de Estela, nos da fuerzas para seguir batallando contra la voracidad de los fondos buitre”, indicó Rossi.

El ministro hizo estas declaraciones durante un encuentro del peronismo que se realizó en la ciudad bonaerense de Roque Pérez, y que fue presidido por el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. “Lo que no hizo la Argentina es ir a sentarse a negociar con el manual de ellos como muchos querían que hiciésemos. Fuimos a defender los intereses de los argentinos, y lo seguiremos haciendo”, remarcó el ministro Rossi.

Comentarios