Ciudad, Edición Impresa

También suben fuerte boletos interurbanos

Por Agustín Aranda.- El Expreso y el 35/9 subieron el pasaje más de un 40 por ciento. La provincia aprobó un 16,5 de incremento. Hoy, en auto o en ómnibus da igual: todo será más caro

Las líneas 35/9 y Expreso, de la empresa Rosario Bus, aumentaron un 43 y 50 por ciento sus trayectos hacia Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. El boleto de Rosario hacia Granadero Baigorria pasó de costar3 a4,50 pesos; y de Rosario a Capitán Bermúdez cambió de3.50 a5 pesos. Mañana estarían listos todos los cuadros tarifarios para el transporte interurbano.

Según sostuvieron desdela Subsecretaríade Transporte del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos provincial, el incremento en ambas líneas significó un 50 y 43 por ciento, respectivamente. Sin embargo, las mismas fuentes sostuvieron que los valores están bajo los parámetros legales de los últimos aumentos aprobados por el gobierno santafesino en un período de dos años. Esto es porque antes del aumento anunciado para el pasado 13 de noviembre, signado entre el 9 y 16,54 por ciento dependiendo de la longitud del tramo y los descuentos de la empresa prestataria, Rosario Bus no había actualizado sus cuadros tarifarios. “La sumatoria de porcentajes de aumento está en los cánones permitidos por la provincia”, explicaron fuentes dela Subsecretaría.

A su vez, sostuvieron que desde el gobierno provincial se recomienda a las empresas de transporte de pasajeros interurbanos que actualicen sus cuadros tarifarios cada vez que se aprueban los aumentos para no generar grandes en el bolsillo de los santafesinos. Además de Rosario Bus, la subsecretaría controla las acciones de las líneas interurbanas de las empresas Continental, América y 9 de Julio.

El tema viene de la primera quincena del mes, cuandola Casa Grisaprobó a un incremento de hasta un 9 por ciento para el transporte interurbano –más de 60 kilómetros– y un 18 por ciento para el urbano interjurisdiccional, esto es, hasta60 kilómetros.  La decisión dela Subsecretaríade Transporte del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos se fundamentó en que “se produjeron incrementos en los valores de los chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, seguros de los trabajadores y, fundamentalmente, salarios, lo cual repercute en los costos de explotación”.

“Atento a la asimetría existente en el reparto de los fondos para subsidios por parte del gobierno nacional entre el área metropolitana de Buenos Aires y el interior del país, resulta necesario actualizar las tarifas para mantener la sustentabilidad del sistema”, se precisó desde la repartición.

Por ello el gobernador Hermes Binner y el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, firmaron el decreto tras con considerar los mayores costos producidos en los rubros citados y que último ajuste fue en octubre del año pasado. De esta manera se reconoció a las empresas que “gradualmente en los últimos tres años demostraron su esfuerzo en la mejora de los servicios tanto con el incremento de la flota afectada como en la modernización de la misma”.

De este modo se fijó el cuadro de valores unitarios (pesos por pasajero/kilómetro) y demás parámetros para el cálculo de las tarifas de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros sujetos al régimen de las leyes Nº 2.449 y Nº 2.499. Se marcó una tarifa unitaria de 0,1851 peso por kilómetro, con una mínima por pasajero (IVA incluido) de 3 pesos y un agregado de entre el 15 y el 25 por ciento con servicio de aire acondicionado, entre otros beneficios que también se contabilizan.

Comentarios