Edición Impresa, El Hincha

En la mira

Hay apuntados al por mayor

El posible desmembramiento del plantel es la preocupación de Eduardo Coudet pensando en la continuidad.


Analizando en la posibilidad de continuar en el cargo de director técnico de Rosario Central, uno de los puntos que más preocupa a Eduardo Coudet es el desmembramiento del plantel. La partida de Franco Cervi, que en las próximas horas estará viajando a Portugal para sumarse a Benfica, será la primera baja sustancial. Y no falta demasiado para que se conozca oficialmente la venta de Giovani Lo Celso a Paris Saint Germain, aunque el volante se quedaría en el Canalla hasta fin de este año.

Pero, ¿habrá otras transferencias? El Chacho sabe que, después de las buenas campañas realizadas por el equipo en este año y medio de su gestión, llegarán ofertas por varios. Es más, en las últimas horas ya trascendieron rumores al respecto que involucran, entre otros, los nombres de Alejandro Donatti, Walter Montoya, Víctor Salazar y Damián Musto. Y si bien la dirigencia auriazul está decidida a resolver la continuidad del DT antes de sentarse a charlar por la venta de algún jugador, nadie puede asegurar que no haya más bajas antes del arranque del torneo que viene.

Sabiendo de las dificultades que impone el rearmar un plantel, este punto será neurálgico respecto de la decisión que tomarán Coudet y los suyos en las próximas horas. Si el Chacho y la dirigencia consensuan el mantener una base, el camino hacia la continuidad del cuerpo técnico estaría encaminado. Y este sería uno de los temas vitales sobre los que rondará la decisiva charla del viernes entre las partes.

Algo de historia

Cuando asumió como entrenador auriazul, para afrontar la temporada 2015, Coudet encontró una interesante base de futbolistas. A ellos, les pudo sumar otros que decidieron volver a casa. Como ejemplo emblemático se puede señalar a Marco Ruben. Pero el Chacho también consiguió sumar varios refuerzos de jerarquía, entre los que se destacaron Javier Pinola, Pablo Álvarez y Marcelo Larrondo. Con estos nombres, más varios jóvenes del club que asomaban como interesantes promesas, Coudet compuso un plantel que le permitió ser protagonista, prácticamente, de cada competencia en la que participó.

Los buenos resultados, el subcampeonato en la Copa Argentina, y el tercer puesto en el torneo de primera división, que generó la clasificación para participar de la Libertadores 2016, reinstalaron al Canalla en el mundo futbolístico. Y lógicamente también valorizó a sus jugadores. Antes del arranque de esta temporada, Central no pudo retener a Mauricio Caranta, Nery Domínguez y Franco Niell. Y, más allá de que llegaron varios refuerzos de buen currículum, costó cubrir esas bajas.

Ahora, de cara a lo que viene, todo indica que podrían emigrar otros futbolistas que ya están en la mira de equipos, principalmente, del exterior.

Donatti, otra vez

Como sucedió en enero pasado, Alejandro Donatti es pretendido por Flamengo de Brasil.

Al menos, así lo consignan varios medios de aquel país. Según el sitio web Flamengo Columna, el club carioca estaría “cerca de anunciar dos refuerzos para la defensa; el primero de ellos es Rafael Vaz, de Vasco da Gama, que llegaría sin costos; y el otro puede ser Alejandro Donatti, de Rosario Central”.

En la misma nota, aparece el nombre del director deportivo de Flamengo, Rodrigo Caetano, quien estaría al frente de las negociaciones. Los rojinegros estarían dispuestos a pagar los dos millones de dólares que figuran en la cláusula de rescisión por la mitad del pase de Donatti. Aunque el Flaco tiene competencia, ya que según Torcedores.com, los cariocas también tienen apuntados al ecuatoriano Arturo Mina, del sorprendente Independiente Del Valle; y a Davinson Sánchez, de Atlético Nacional de Medellín.

En Central no existe ninguna oferta oficial, ni pedido por Donatti. Sin embargo, la muy buena Copa Libertadores que hizo el Flaco, autor de 4 goles de cabeza en 9 partidos disputados, le podría abrir una chance hasta en Europa. En algunos portales informativos de Italia, se filtró el nombre del defensor canalla, vinculado al Atalanta, que está a punto de contratar nuevo técnico: Rolando Maran.

Montoya, ¿en Brasil?

Otro que hizo una muy buena Copa Libertadores fue Walter Montoya. El Chaqueño participó en los 10 juegos del auriazul en el torneo, fue titular en 8 de ellos, y marcó un golazo en el cotejo de ida de cuartos de final ante Atlético Nacional de Medellín.

Desde hace algunos días circula el fuerte rumor de que River es uno de los interesados en contar con los servicios de Montoya. Pero la política de ventas de Central prioriza la salida al exterior de los jugadores antes que el mercado local. Y desde Brasil surgieron dos interesados. Uno de ellos fue Palmeiras, que sondeó a la dirigencia canalla con una propuesta de trueque: Agustín Allione (pretendido por Coudet como refuerzo en enero pasado) por Montoya. Desde Central rechazaron el planteo, que según Fox Sports Brasil habría llegado de la mano del director de fútbol de la entidad paulista, Alexander Mattos. Y además advirtieron que, si negocian el pase del volante, será sólo por dinero.

Sumado al interés de Palmeiras, los representantes de Montoya hicieron saber a la directiva auriazul que San Pablo de Brasil, donde dirige Edgardo Bauza, también lo tiene en carpeta. Pero aún no hay oferta concreta.

Salazar y Musto, también

Todavía no están las ofertas sobre la mesa. Pero desde hace algunos días circula la versión periodística de que los representantes de Víctor Salazar y de Damián Musto, recibieron propuestas para adquirir los pases de estos jugadores. Los dos estarían apuntados en el fútbol mexicano, aunque no trascendió qué equipos serían los interesados. Los dos jugadores tienen contrato con los auriazules hasta mediados de 2018.

Optimismo dirigencial

Mientras Eduardo Coudet y los suyos analizan los pasos a seguir de cara al futuro, los dirigentes auriazules mantienen su optimismo sobre la continuidad del Chacho como entrenador.

Y si bien no hay nuevas señales al respecto, los directivos entienden que este “tiempo” que decidió tomar Coudet para analizar la situación, juega a favor de que siga en el cargo.

Algo que parecía muy difícil de imaginar hace unos días atrás.

En tanto, el nombre del Chacho suena en algunos clubes como probable sucesor de entrenadores que están en la cuerda floja. En las últimas horas, algunos rumores lo vinculaban a Racing, donde Facundo Sava no redondeó una buena temporada.

Pero ayer, el diario Floripa de Rio de Janeiro, mencionó a Coudet como posible sustituto de Muricy Ramalho, entrenador de Flamengo. Los cariocas perdieron ante Gremio el último fin de semana, por la segunda fecha del Brasileirao, y están en crisis. En ese contexto, el presidente del Fla analiza nombres para cambiar la conducción.

Y allí aparece el del Chacho junto al de Rueda, el DT de Atlético Nacional. Además de ellos, hay un candidato del medio local, el experimentado Braga.

Lo Celso y su posible pase al PSG

El que más cerca está de ser transferido es Giovani Lo Celso. El acuerdo con Paris Saint Germaine por la venta de su pase en unos 12 millones de euros transita el camino deseado y podría resolverse en el corto plazo. En este caso, al menos, la dirigencia canalla logró que el volante permanezca seis meses más en el club. Pero si la temporada es de año completo (de agosto de 2016 a junio de 2017), Lo Celso no estará en la segunda mitad. Por lo que, en algún momento, también representará una baja del plantel.

En el sitio web francés Goal, dan prácticamente por seguro que el próximo 9 de junio, cuando se abra el mercado de pases en Francia, el PSG anunciará la contratación del juvenil volante que está en la lista de Martino para Río 2016. Es más, hace algunos días, el entrenador del club parisino, Laurent Blanc, casi confirmó el arribo del “Monito” Lo Celso en una conferencia de prensa en la que fue requerido sobre el armado del equipo para lo que viene.

River quiere a Montoya

“Me llegaron rumores sobre el interés de River, pero estoy tranquilo”, dijo Walter Montoya, uno de los nombres que comenzó a sonar en el mercado de pases local y sudamericano.

En declaraciones al noticiero de televisión por cable Sportia, que se emite diariamente por TyC Sports, el Chaqueño señaló también que “es un orgullo que un club grande como River se fije en mí”. Y también confió que trata de copiar cosas de Carlos Sánchez.

Comentarios