Ciudad, Coronavirus

Tercera ola

Martorano: “Hay al menos el doble de casos de los que se conocen”

Así lo afirmó la ministra de Salud de la Provincia Sonia Martorano que también dijo que esperan que en marzo las clases sean presenciales,  con refuerzo de dosis a los docentes


En medio de la tercera ola de contagios de covid, la ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano explicó que la provincia posiblemente tenga hoy el doble de contagios diarios que se reportan, por la cantidad de personas que no se testean por ser asintomáticos o tener un cuadro muy leve y también por la nueva política de realización de testeos. Si los casos diarios de la provincia rondan los 10 mil, hay que pensar que en realidad son por lo menos 20 mil.

En este sentido, la ministra planteó que si bien no hay pensadas nuevas restricciones no es tiempo de asistir a eventos masivos: “Hoy hay que sostener la producción, la industria y el comercio. Ya no podemos sostener restricciones para que nadie se contagie. Eso sí, no es momento para eventos masivos”. Así lo explicó a Rosario3.

Hoy el índice de positividad es muy alto y por eso también dijo que “al número que testeamos y da positivo, hay que sumarle dos o tres veces más”. “No es una ola, es un tsunami” sintetizó la funcionaria y agregó: “La curva es una pared, un pico, una aguja. Eso marca nivel contagiosidad de la variante Ómicron”.

Sin embargo, aclaró que “por suerte esta variante del virus queda en un nivel alto del cuerpo y no toma pulmón como la Delta”.

Martorano subrayó que actualmente Argentina lleva una vida prácticamente normal porque no hay restricciones a la actividad económica,  esto se traduce en un aumento de contagios sumada al nivel de contagiosidad de la variante Ómicron. La diferencia con las olas anteriores es que no hay tantos casos graves por la eficacia de las vacunas, aunque todavía queda convencer a quienes no se inocularon ya que son los que terminan internados.

En este sentido, opinó que la vacuna debería ser obligatoria: “No lo es porque la vacuna tiene una aprobación de emergencia y eso lo apoyo totalmente. Es una catástrofe sanitaria mundial, estamos inmersos y no nos damos cuenta. La pondría obligatoria, pero hoy es de emergencia. Uno conoce gente que no se quiso vacunar porque no está de acuerdo con el gobierno; otra razón es el cansancio y eso lo entiendo más. Cuando uno está cansado, no ve el problema y tiende a relajarse por hartazgo”.

Si bien admitió que hubo problemas a la hora de comunicar los cuidados y las medidas que se fueron tomando, destacó: “Hay que tomarse el tiempo de comunicar y fruto de ese resultado somos la provincia con mayor nivel de vacunación, hoy con esquema completo estamos en el 83 por ciento a nivel provincial y el 91 por ciento en Rosario”.

Por otro lado, recordó que en su momento adhirió “a la cuarentena inicial porque teníamos que prepararnos para enfrentar la pandemia como comprar barbijos y recursos ya que no había nada como para enfrentar lo que se venía”. Insistió en que hoy no hay que asistir a eventos masivos.

En relación a esto se refirió al tema del fútbol: “Eso es de jurisdicción nacional y será Nación la que deba definir. Con esta el nivel de circulación del virus creo que es imposible. Ojalá que lo puedan correr”.

A su vez consideró una modalidad para poder regresar a los estadios: “Aconsejaría pase sanitario y aforo dependiendo de la situación epidemiológica que es dinámica, flexible y dependiendo de la situación actual. Deberíamos ver más cerca de la fecha.

Partiendo desde que el fútbol es pasión y es imposible pedir cumplimiento de cuidados. Se verá, se supone que a mediados de febrero podría amesetarse y bajar la cantidad de casos; no lo sé”.

Clases presenciales

La ministra afirmó que toda la expectativa está puesta en que las clases sean presenciales en marzo de 2022 cuando se inicie el nuevo ciclo lectivo.

“Priorizamos a los docentes para vacunar y ahora con los chicos. Los docentes tienen dos dosis de Sinopharm y un refuerzo adicional. Aquellos mayores de 50 años y con factores de riesgo recibieron las dos primeras dosis, le aplicamos un adicional y ahora le vamos a colocar una cuarta dosis o refuerzo a los cuatro meses. Se llegará al comienzo de clases con esquema de vacunación completa para docentes, auxiliares y un alto porcentaje de alumnos”, desarrolló.

En este sentido, agregó que todo indica que toda la población terminará teniendo una cuarta dosis.

Situación en los hospitales provinciales

La funcionaria se refirió también a cómo se esta desarrollando la atención médica en los efectores de la provincia en este contexto de alza de casos: “El trabajo está sobrecargado en el primer nivel y en la internación clínica general, es decir en las guardias, en la consulta, en la urgencia y en el testeo. No tanto en terapia que tiene un 50 por ciento de ocupación de camas. El cuello de botella se hace en la cantidad de recursos humanos por los contagios y los contactos. Pero se va acomodando”.

También señaló que se suspendieron transitoriamente cirugías programadas y se transfirieron recursos a las guardias y en el primer nivel.

Comentarios