Ciudad

Este jueves, en el recinto

Hay acuerdo en el Concejo para aprobar un aumento de un 30% en la tarifa de taxis

La iniciativa responde a un reclamo del sector que denuncia un desfasaje con los costos de funcionamiento. De aprobarse este jueves, la bajada de bandera subirá a 105 pesos durante el día y a 118 por la noche


El Concejo municipal tratará este jueves el aumento de la tarifa de taxis y remisses en un 30 por ciento. La iniciativa responde a un reclamo que el sector sostiene desde febrero a partir del aumento de los costos de funcionamiento del servicio. Desde la comisión de Servicios Públicos entienden que hay acuerdo para aprobar la actualización que llevará la bajada de bandera a 105 pesos durante el día y a 118 por la noche.

“Hemos trabajado en un acuerdo con diferentes bloques para reunir un consenso extendido y aprobar esta actualización de tarifa para reconocer la situación del sector”, dijo el titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, a Radio 2.

El concejal consideró el aumento “razonable” y señaló que durante 2020 el sector percibió una sola suba de un porcentaje similar, al tiempo que mencionó un desfasaje de un 60 por ciento entre la tarifa actual y los estudios de costo. “Entendemos el pedido del sector y así dan cuenta los estudios de costo del Ente de la Movilidad que indican que las variables del funcionamiento de taxis aumentaron considerablemente”, amplió el edil y aclaró que “hay que tener en cuenta la realidad de los usuarios en un contexto de complejidad económica y social por la pandemia”.

El aumento de un 30 por ciento en la tarifa había sido pedido por el sector en febrero de este año. “Es un aumento de emergencia. Eran otros los valores de inflación y ese porcentaje tenía relación con algunas paritarias de ese momento. Hoy ya se firman paritarias del 45 por ciento”, dijo Mario Cesca, desde la Asociación de Titulares de Taxis y remarcó que el aumento prometido “no compensa las expectativas inflacionarias”. “El GNC estaba 20 pesos y hoy está 40. La nafta, lubricantes, cubiertas y derivados del petróleo aumentaron en la misma proporción”, puntualizó.

De aprobarse el aumento, los nuevos valores quedarían establecidos en 105 pesos la bajada de bandera y 5 la ficha cada 100 metros en horario diurno; y 118 la bajada y 5.40 la ficha por la noche. Para remises, la bajada bandera quedó en 118 pesos y la ficha en 5 pesos.

Comentarios