Coronavirus, País

Tres internados

Hay 59 contagiados de covid-19 en el barco Echizen Maru anclado en Ushuaia y no se explican cómo

Investigan el origen de las infecciones. La empresa propietaria del barco afirma que estuvieron 35 días sin tocar puerto, que nadie subió a bordo en ese lapso y que, antes de zarpar, los hisopados de toda la tripulación dieron negativo


El buque Echizen Maru regresó el sábado último al puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego, al cabo de 35 días de embarque por síntomas compatibles con covid-19 entre la tripulación, y este lunes se confirmó que 57 de los 61 test diagnósticos para la enfermedad dieron positivo. Horas después, dos que estaban en duda también acusaron la infección. Los responsables de la embarcación aseguraron que no tocaron puerto en la travesía y que se cumplieron todos los protocolos de aislamiento antes de zarpar, con hisopados negativos en todos los embarcados.

Los responsables del Grupo Newsan, propietario del barco, y las autoridades sanitarias fueguinas expresaron su sorpresa por los contagios. La tripulación había sido testeada con resultado negativo y había cumplido con los 14 días de aislamiento en Ushuaia antes de zarpar.

Parte de la dotación del barco Echizen Maru, 34 tripulantes, se renovó hace 50 días. Los ingresantes fueron convocados por la firma Pesantar y se les realizó el hisopado en Buenos Aires con resultado negativo. Al llegar a Tierra del Fuego en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, cumplieron con el aislamiento obligatorio

La empresa aclaró que desde que el barco zarpó, el 6 de junio pasado, no se volvió a puerto ni subió ningún otro tripulante. Agregó que ya se comunicaron con Prefectura para poner a disposición los registros de navegación, además de trabajar junto a especialistas médicos e infectólogos para detectar el origen de las infecciones.


La saga que terminó en la confirmación de los contagios se inició el viernes último. El médico a bordo y el capitán del Echizen Maru informaron a la compañía sobre tripulantes con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus. Siguió el aviso a Prefectura y la orden de regreso a puerto, en Ushuaia.

El retorno fue el sábado. Ese día, los siete tripulantes con síntomas fueron sometidos a hisopados que confirmaron sus respectivos contagios. Uno de ellos debió ser internado en el Hospital Regional de Ushuaia con asistencia respiratoria. Los restantes, trasladados a hoteles para su confinamiento. El test se extendió de inmediato a los 54 tripulantes restantes. En la tarde de este lunes se conocieron los resultados, y fue una sorpresa: de las 61 muestras tomadas, 57 dieron positivo. Un par resultaron negativas y dos sin confirmación. Este martes, las pruebas que estaban en duda se confirmaron como positivas.

Poco después, un segundo tripulante fue internado por presentar factores de riesgo. Y le siguió un tercero por comorbilidades.

Las autoridades sanitarias fueguinas informaron que a los 61 tripulantes se les realizará un test serológico cuantitativo para precisar cuántos días hace que tienen el virus. Los 54 casos positivos con curso leve de la enfermedad permanecerán a bordo del buque, salvo que alguno se complique y requiera internación.

 

Comentarios