Ciudad

Cómo evitar ser timados

Hay 40 denuncias por estafas en turismo en lo que va de 2018

La mayoría de las quejas que se recogen en la Defensoría de Santa Fe son por “promesas que no se cumplen” en contrataciones de viajes o paquetes turísticos.


Foto: Imagen ilustrativa - Vía País

 

El área de Atención a la Ciudadanía de Rosario, que depende de la Defensoría del Pueblo de la provincia, recibió en 2017 alrededor de 500 consultas de personas que sufrieron algún tipo de anomalía en el servicio de viajes que contrataron. Es decir, que lo que le ofrecieron al momento de comprar el paquete turístico no se cumplió en tiempo y forma durante la estadía fuera de la ciudad, tal como fue pactado al momento de la transacción.

De las 500 consultas de 2017, 89 fueron por estafa, mientras que en lo que va de 2018 hubo cerca de 200 solicitudes de asesoramiento. De ellas, unas 40 se transformaron en denuncias ante Fiscalía por estafa. El resto de las personas que se acercaron a la Defensoría fue por problemas con algunos servicios que no les fueron dados tal como se habían pactado, o directamente no fueron prestados.

“La Defensoría no actúa legalmente, lo que hacemos es brindar asesoramiento sobre sus derechos y, en los casos en que amerita que el reclamo sea llevado a la Justicia, lo que sugerimos es que hagan la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación”, dijo a El Ciudadano Leandro Plaza, director de Atención a la Ciudadanía.

Plaza explico que la mayoría de las quejas que se recogen en la Defensoría son por “promesas que no se cumplen” en contrataciones de viajes o paquetes turísticos.

“Por ejemplo, si una persona compra un viaje en el que le ofrecieron un hotel 4 estrellas en determinada ubicación y cuando llegan al destino ese lugar no está disponible, nosotros les explicamos sobre sus derechos, que si no tienen lo que le dijeron que le iban a dar cuando contrataron el viaje, le corresponde un hotel de mayor categoría. Muchas veces eso la gente no lo sabe”, dijo el responsable del área de Atención a la Ciudadanía.

 

Instructivo para “evitar estafas”

Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) presentaron una suerte de “instructivo” con puntos a tener en cuenta al contratar servicios de viaje con el fin de evitar ser estafados. Los consejos de la organización son aplicables tanto para salidas al exterior como para cualquier destino de la Argentina. Aclararon, además, que esa suerte de manual fue elaborado luego de las distintas estafas a clientes que fueron de “público conocimiento”.

La primera recomendación consiste en consultar en el sitio web de Arav y en el del Ministerio de Turismo de la Nación si la agencia en la que se contratará el servicio efectivamente está habilitada para operar y si cuenta con número de legajo correspondiente. “Ese es el indicador de que cumple con todos los requisitos para funcionar como agente u operador de viajes”, resaltó Claudio Manibesa, vicepresidente de Arav.

“Es importante –agregó– tomarse un tiempo para conocer cara a cara al agente de viajes porque muchas veces la trayectoria está avalada por un amigo, conocido o simplemente por el prestigio de la empresa. Pero en éste tipo de operaciones, es importante interactuar con el agente de viajes, solicitarle toda la información necesaria y constatar que realmente se trate de una empresa en la que se puede confiar”.

En cuanto a las transacciones económicas, Manibesa insistió en que “todas las operaciones deben quedar debidamente registradas y se debe exigir un recibo o factura correspondiente” o “quedar registradas vía mail, whatsapp o de modo tal en que se pueda reclamar en caso de no haber un cumplimiento”.

 

La importancia de los vouchers

Manibesa remarcó acerca de la importancia de los vouchers otorgados por las empresas a los pasajeros antes de viajar. “Recomendamos que se exijan con una antelación de al menos cinco días, y no el día la jornada anterior, de modo tal que puedan corroborar que estén planificados todos los servicios contratados o tener tiempo para realizar eventuales reclamos del faltante”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios