Ciudad

tras el temporal

Hay 15 familias en riesgo en barrio Tiro La Paloma por posible desborde del Saladillo

Personal de las áreas de Defensa Civil y Desarrollo Social de la Municipalidad hacen guardias permanentes en la zona desde este martes, para monitorear la situación.


Vecinos del barrio Tiro La Paloma, ubicado en inmediaciones de la cascada del Saladillo, en la zona sur de la ciudad, temen por posibles anegamientos en sus  viviendas por el aumento de caudal del arroyo Saladillo.

Personal de las áreas de Defensa Civil y Desarrollo Social de la Municipalidad hacen guardias permanentes en la zona desde este martes, para monitorear la situación.

Además, por precaución se decidió cortar de manera total la mano que va a Rosario del puente Ayacucho. En tanto, la vía en dirección a Villa Gobernador Gálvez solo permite el acceso de vehículos particulares.

Las viviendas de las familias que podrían verse afectadas están ubicadas cerca de la cascada Saladillo, hacia calle Ayacucho.

Una situación similar se vivió en agosto de 2015 cuando se produjo el primer corrimiento del tradicional salto de agua de la zona sur de la ciudad, y unas 30 familias debieron ser reubicadas definitivamente por posible derrumbe. En la ocasión, la cascada se había desplazado entre 70 y 100 metros hacia atrás, producto de la correntada y luego de un temporal que azotó la ciudad.

OBRAS NECESARIAS CONTINÚAN FRENADAS

Cabe recordar que en 2010 el gobierno provincial llamó a licitación para ejecutar obras en el Parque Regional Sur que contemplaban, entre otras cosas, la construcción de una pendiente cuyo objetivo era frenar el corrimiento del salto de agua y así prevenir la erosión de la barranca y posibles derrumbes. Sin embargo, vecinos de barrio Saladillo iniciaron una demanda contra el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y en primera instancia la Justicia falló a favor de los vecinos. El año pasado, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario Sala 3ª revocó la sentencia pero aún el proyecto continúa frenado.

Desde el ejecutivo provincial señalaron a El Ciudadano que antes de que el fallo en primera instancia favoreciera a los vecinos, el gobierno había conseguido un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar adelante el proyecto pero luego de la sentencia “ese préstamo se cayó”.

Desde las áreas de Hidráulica de la Municipalidad y la provincia pretenden avanzar con la licitación de las obras de manera inmediata.

La lluvia del sur santafesino se descargó hacia el Saladillo

Comentarios