Ciudad

Coronavirus en Rosario

Hay 13.300 médicos matriculados y 260 ya están contagiados de covid-19

Lo dijo Ángela Prigione del Colegio Médico: “Nos tocó ser el actor principal en esta pandemia, atravesando esto con muchos sentimientos”, continuó y destacó: “La peor noticia es lo que pasó el sábado con el primer colega fallecido” dijo sobre José Portillo, el médica sanlorencino de 55 años.


La situación en la que se encuentra el personal de salud de la provincia es grave. Los que llevan adelante en primera línea la lucha contra el covid-19 están enfermos y cansados. Y la falta de médicos intensivistas puede complicar la atención a los enfermos más complicados.

Ángela Prigione, presidenta Colegio de Médicos 2°Circunscripción, brindó un dato estremecedor: “Tenemos en la segunda circunscripción 13.300 matriculados y este últimos mes se han enfermado como el resto de la sociedad. Hay 260 médicos que se han enfermado y se encuentran aislados en el sur provincial”, sostuvo en declaraciones a Radio Dos.

La médica expresó: “Nos tocó ser el actor principal en esta pandemia, atravesando esto con muchos sentimientos”, continuó y destacó: “La peor noticia es lo que pasó el sábado con el primer colega fallecido” dijo sobre José Portillo, el médica sanlorencino de 55 años.

En ese sentido, se manifestó de acuerdo con las medidas de reducir la circulación para evitar que se sature el sistema. “En un espacio al que el gobernador nos convocó se hizo un fuerte pedido de algún tipo de restricción, porque toda el área de salud – privada y pública – está necesitando un poco de oxígenos para el sistema. Desde el principio de la pandemia tenemos una gran baja de fuerzas; sobre todo en enfermería, que hasta el día de hoy ha sostenido todo el sistema”, manifestó.

Prigione sostuvo que “las autoridades de PAMI están preocupadas porque en algunos casos no pudo conseguir camas críticas. Por eso, pienso que quienes objetan toda medida quizás piensan que no les va a pasar, o no están muy metidos en el tema”.

“La gente joven tiene que tener cuidado y respeto por su entorno, porque los mayore con quienes conviven pueden terminar requiriendo cama crítica o respirador”. Y se mostró esperanzada en que “si hacemos las cosas bien podremos volver a una fase de sólo distanciamiento”.

Comentarios