Ciudad

Brotes en Santa Fe

Hay 1.179 casos de dengue y 55 de chikungunya en Rosario

La hembra del mosquito puede dejar de 100 a 400 huevos que permanecen durante muchos meses, por eso es importante mantener la prevención incluso para después de los meses de frío. Hay 14 internados en la provincia


Foto: Juan José García

El virus del dengue y del chikungunya trasmitido por el mosquito Aedes aegypti se presenta con más frecuencia en toda la provincia de Santa Fe. Este miércoles el secretario de Salud, Jorge Prieto, y la directora de Epidemiología, Carolina Cudós dieron una conferencia de prensa donde informaron que en pocos días se duplicaron los casos. Remarcan la importancia de continuar con la prevención ya que es “una enfermedad que vino para quedarse”.

Cómo controlar los mosquitos molestos y los peligrosos: hábitos, lo que sirve y lo que no

“Hay que ser consciente que el virus se presenta con más frecuencia como pasó en el 2009, en 2016 y en 2020”, dijo Prieto y por eso recalca que hay que continuar saneando y sanitizando “nuestros patios”.

En Rosario hay 1.179 casos de dengue y  55 de Chikungunya. Se presentan brotes en diferentes lugares como por ejemplo 25 casos en Granadero Baigorria y 28 en Pérez según detallaron.

En caso del virus del chikungunya señalaron que no había casos autóctonos y ahora se presentan en aumento. “Pasa en los países vecinos. En Paraguay la relación dengue chikungunya era de 10 a 1 y ahora tienen más de 50 mil casos de chikungunya”, expresó el secretario de Salud de la provincia.

“Hay 14 internados en la provincia. Tres en terapia intensiva y también hay niños internados”, aseveró Prieto.

El reporte oficial difundido indica que el departamento General Obligado, en el norte del distrito, tiene 4.117 casos, distribuidos en Las Toscas (1.141), Reconquista (736), Villa Guillermina (672), Avellaneda (365), Florencia (324), San Antonio de Obligado (294), Villa Ocampo (276) y Villa Ana (115), entre las más afectadas.

Lo sigue en número de pacientes el departamento Rosario con 1.252, en su mayoría en la ciudad homónima (1.179), en tanto hay 25 en Granadero Baigorria, 28 en Pérez y 7 en Funes.

En departamento San Cristóbal hay 903 casos, en Castellanos son 671, en La Capital 381, en 9 de Julio son 163, en Vera 47, en San Lorenzo 34, en Caseros 33, en Las Colonias 19, en San Martín 14, en San Javier 9, en Belgrano 6 y en General López 4.

Continuar con la prevención

El mosquito con el frío se irá y eso es lo que espera la población, pero lo que hay que tener en cuenta es que el huevo puede permanecer latente varios meses y nacer cerca de la primavera.

La hembra del mosquito puede dejar de 100 a 400 huevos que permanecen durante muchos meses, por eso es importante mantener la prevención incluso para después de los meses de frío.

Aparte de la fumigación y las campañas de bloqueo remarcan que hay que continuar la conducta de prevención. “Si tenemos huevos infectados con el virus crecerán mosquitos infectados”, reiteró el funcionario.

Dos enfermedades con diferentes síntomas

Carolinas Cudós explicó que las enfermedades son trasmitidas por el mismo mosquito pero presentan diferentes síntomas.

Se distinguen sobre todo en el chequeo médico. El dengue da fiebre muy alta, dolor en todo el cuerpo, sobre todo atrás de los ojos y erupción en la piel sobretodo cuando baja la fiebre entre el 5º y 7º día de transcurso de la enfermedad.

Con el virus del chukungunya la fiebre es de menor duración: dos o tres días. Dolor bien articular sobre todo en articulaciones chicas como dedos, rodillas, etc. Una erupción desde el principio de la enfermedad y los ojos colorados como una conjuntivitis.

 

Comentarios