Policiales

Policía en la mira

Haurigot: “Nos encontramos con una desidia terrible en funciones que deberían estar aceitadas”

La fiscal habló de las irregularidades que encontró al momento de llegar al distrito Sudoeste tras la balacera de este miércoles, la posibilidad de que se trate de una disputa entre bandos y el déficit en los recursos humanos: "Es bastante vergonzoso lo que pasó" en la escena del hecho


Tras la balacera al distrito Sudoeste de este miércoles, cuando los tiradores dejaron una nota que decía: “Esteban y René dejen de mandar cartitas y pasar datos a los fiscales. Botón mata inocentes” que encontró un periodista a raíz de la alerta de dos mujeres en lugar de los uniformados, hubo diferentes controversias. Se escucharon las fervientes manifestaciones del intendente Pablo Javkin que reclamó una actuación contundente de la cartera de Seguridad; a lo que le siguió un cambio de ministro de Seguridad: salió el ex policía Rubén Rimoldi y llegó el ex gendarme Claudio Brilloni. También el gobernador Omar Perotti reclamó ayuda nacional e intercambió munición gruesa con el ministro de Seguridad nacional Aníbal Fernández, y la fiscal de la Unidad de Balaceras Valeria Haurigot criticó fuerte la actuación de los investigadores que llegaron al lugar y perdieron pruebas importantes.

La funcionaria amplió este jueve su parecer sobre el hecho de que los uniformados no vieran un cartel que dejó un claro mensaje en el lugar del hecho: “Pudimos acceder pero parte de la evidencia que solemos recabar en un primer momento se perdió”. Dijo, en declaraciones a LT8, que la pérdida tiene que ver con “el levantamiento de huellas que nos ha dado positivo en otros casos”.

Balearon el Centro de Salud del Distrito Sudoeste y dejaron mensaje contra Alvarado y Ungaro

Contó Haurigot que en una de las balaceras contra Televisión Litoral lo hicieron y pudieron esclarecer el hecho con base en esa evidencia. “Eso ya no se puede volver atrás, es una medida que se pierde pero pudimos acceder a una cámara que dudo que nos pueda servir demasiado, porque da a un punto fijo en Francia y Acevedo. La vamos a analizar”, aseguró.

La fiscal dijo que al llegar al lugar observaron varias irregularidades; y añadió: “Es importante la preservación para dar con los autores materiales, pero también intentar llegar a la motivación, lo que nos va a permitir saber quién es el ideólogo de este plan, de este tipo de acciones tan graves”.

En cuanto a la motivación, dijo que tienen la hipótesis de que es una disputa entre bandas que se están cobrando cuentas de alguna manera. “Parece que es el resultado de esta balacera pero no descartamos otras hipótesis”, evaluó y agregó: “No sería la primera vez que intentan confundir la investigación derivándola hacia donde ellos quieren o lo que determinadas personas, que son los ideólogos, quieren hacer”.

La hora de los retirados: se acabó el crédito para ex policía y es la hora de un ex gendarme

“En Rosario hemos vivido balaceras a escuelas, estaciones de servicios, por lo cual todo el abanico de opciones está presente al momento de iniciar una investigación y también unirlas como hipótesis de trabajo a otras balaceras que se dieron los días previos, estamos trabajando con AIC , con toda la Fiscalía (Regional Rosario), trabajamos en conjunto”, explicó.

En cuanto a la escena del hecho dijo que estaban viendo que venía fallando la cantidad de información que les acercaban los uniformados, entonces fueron al lugar. “Nos encontramos con una desidia terrible en lo que eran funciones que ya tenía que estar aceitadas”, dijo.

Y agregó que la nota la terminaron encontrando periodistas porque dos personas se acercaron para hacerle saber que había un cartón en la escena del hecho: “Eso no puede suceder, está mal analizada esa escena”.

tps://www.elciudadanoweb.com/perotti-rompio-el-silencio-anibal-fernandez-sigue-sin-entender-la-realidad-de-rosario/

“Evidentemente la persona que quería dar el mensaje tuvo que hacer una doble acción, convocar a otras personas que son esas mujeres que se acercaron al periodista a decirle: «Mire, allá hay algo más». Lo que demuestra por un lado la utilización de todo el sistema, no sólo de los periodistas. Estaba el intendente en ese momento hablando, nosotros llegábamos, en todo ese contexto es bastante vergonzoso lo que pasó ayer y hay mucho para mejorar, nadie se había percatado de los que están predispuesto para eso”.

La fiscal dijo que “no hay dudas” de una disputa entre bandas por el territorio. “Es muy grave lo que está pasando, y ayer corroboramos que no estamos a la altura de las circunstancia para trabajar este tipo de hechos, y vimos que se retrocedieron muchos pasos de los que es el trabajo en la escena del hecho y de alguna manera la naturalización es muy preocupante y estamos trabajando en la Fiscalía”, concluyó.

Celulares en las cárceles

En cuanto a los delitos que se digitan desde la cárcel dijo a otro programa en Radio 2 “que no haya control en la cárcel, que en la conformación de pabellones no separen a los narcos, redunda al final en una violencia mayor”, 

En cuanto a los móviles que se encuentran en las unidades penitenciarias dijo  “cada vez que se secuestran celulares nosotros analizamos la información. El resultado que tenemos siempre es más violencia. Y a la hora consiguen un nuevo teléfono para continuar”, agregó y aseguró que el mayor problema está en las cárceles federales.

Comentarios