El Hincha, Rugby

Entrevista

“Hasta los 23 años, el jugador está mucho mejor acá que afuera, la excepción fue Juani Hernández”

Mario Ledesma a agenda abierta en Eden Park. El entrenador de Los Pumas respondió todo, resaltó la importancia no emigrar hasta no tener más herramientas, explicó que en julio jugarían los mejores, ya sean europeos como Jaguares XV y que Cheika podría continuar colaborando


Crédito: Prensa UAR.

Después de tres meses sin realizar declaraciones, Mario Ledesma, head coach de Los Pumas, habló durante más de un hora en Eden Park. El entrenador se mostró mucho más reflexivo, pasando rápidamente de responder con seriedad a hacer una broma, y hasta debatir con los integrantes del programa que se emite todos los viernes a las 19 por twich. En tiempos en los que aún hay incertidumbre porque todavía la pandemia continúa haciendo estragos, el principal responsable del primer equipo argentino respondió a agenda abierta y no dejo nada en el tintero.

Para poder llegar a esta nueva versión de Ledesma, el ex hooker surgido en Curupaytí primero tuvo el duro proceso de digerir la eliminación en primera ronda del Mundial Japón 2019 y en 2020 el escándalo que envolvió  a Los Pumas tras el homenaje a Maradona y los polémicos tuits de tres jugadores. Trabajó junto a un psicólogo, y todo el staff técnico. Por eso hoy al entrenador del seleccionado mayor, se lo puede percibir más analítico, incluso el propio Ledesma expresó: “Son tiempos en los que el rugby o el deporte tiene más exposición, y hay momentos en los que sufrís más críticas, por las mismas críticas después te ponderan. Lo más importante es como uno se toma ese tipo de cosas, mismo durante y después del Mundial me las tomaba muy personalmente. El secreto está ahí, tengo una frase para esto: ‘aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia’. Si la percepción que uno tiene o la energía que uno irradia, es de determinada manera, no solo uno ve las cosas de diferente manera, sino que a uno lo ven diferente”.

El éxodo parece hoy haberse frenado, y es positivo que los jugadores lejos de encontrar evasivas o falta de comprensión sobre lo que están viviendo, hallan desde el staff técnico de Los Pumas contención y personas que los escuchan para poder tomar una buena decisión. Al respecto, Ledesma expresó: “Esta semana tuve llamadas de varios jugadores, es compartir ese tipo de decisiones, analizarla juntos, fue un trabajo que empezamos a hacer durante la pandemia, y desde que empezamos conocer la situación de cómo iba a ser este año. Al principió les pedíamos paciencia porque nadie sabía que iba a pasar, ni siquiera sabíamos si íbamos a jugar el Tres Naciones, que iba a ser Championship. Después la situación cambió, pero nunca empujamos a los jugadores a ir a un lado”. Y continúo diciendo: “Después es caso por caso, Jerónimo de la Fuente que tiene 29 años, que hizo diez años dentro de la estructura de la UAR, y que quiere probar otra caso, que conocer perfectamente su cuerpo, como tiene que llegar técnica y físicamente a una ventana internacional, no es tan importante como en el caso de Santiago Chocobares”.

Ampliando la respuesta Mario dijo: “Queremos que los chicos tomen decisión y que sea la mejor para ellos, basados en cosas concretas, y por suerte la mayoría de los integrantes del staff tienen experiencia como jugadores y entrenadores en el exterior, entonces conocemos bastante el paño. Creo que el jugador hasta los 22 o 23 años está mucho mejor acá que afuera, salvo una excepción como fue Juani Hernández, que a los 21 años no había mucho más para enseñarle”.

En el caso puntual del centro surgido en Pampas de Rufino y con un paso por Duendes, el head coach de Los Pumas dijo: “Hablé con Choco, le diría lo mismo que a otros jugadores que se quedaron o que se fueron. Si se va a algo que es superador, lo acompañamos, lo felicitamos, como era el caso de Blues, pero si se va a algo tan bueno, como estar trabajando dentro de la estructura de la Unión, no tiene ningún tipo de apuro, es un jugador de 21 años. Cuando él jugó a fin de año, mucha gente lo descubrió, porque tenía dos partidos en Jaguares y ni siquiera como titular, era un jugador formando en las Academias de la UAR, no necesito de ningún equipo europeo para ponerse a nivel que estuvo en esos meses en Australia, la recomendación es que no se apure, que tome la mejor decisión”.

Resaltó que es muy importante no sólo la cantidad de minutos de juego, sino la calidad y que estén en equipos en los que puedan entrar en juego. “El ejemplo un wing que se va a un equipo, y en ese club el sistema de juego hace que no vean la pelota durante todo el partido. En Racing y Bordeaux, todos los tries vienen por las puntas, pero no son todos los equipos iguales. Si un jugador internacional que pretende va al Top 14 y no juega, aparece un signo de pregunta”, dijo Mario en referencia al ejemplo de Santiago Medrano, quien actúa en Western Force de Australia: “Lo que pretendo es que Santi, vaya al Top 14 y se gané un puesto, que se titular o que este en la rotación, porque pilares derechos son pocos los titulares, sólo Frankie Gómez Kodela juega setenta minutos”.

Consciente que se han roto muchos paradigmas, que puede volver a darse la misma situación que se vivía hasta 2015, que para la ventana de mitad de año, Argentina le daba descanso a los jugadores provenientes de Europa para poder contar con ellos en el Championship y Ventana de Noviembre, lejos de afirmar o negar que se vuelva o no, Ledesma expresó: “En Julio vamos a tener jugadores que van a venir vacaciones y estar en pretemporada, tenemos que estudiar las formas de esos jugadores. Puede pasar con algún jugador si llega a la final de su torneo en Europa, después el grueso se les va a respetar el tiempo de descanso, y van a estar terminando una pretemporada sin amistosos. Vamos a tener que trabajar en eso pero no va a ser simple”.

Y agregó: “La Slar, ojala se pueda jugar entera, llegado el caso no se sabe que puede suceder en Julio. ¿Viene Gales? ¿Con qué jugadores? ¿Se hace la gira de Lions? Muchas preguntas, y sumado a eso, no hay que quitarle importancia de ponerse la camiseta de Argentina, si hay jugadores de Europa, que hicieron sus vacaciones y están en condiciones de jugar, me parece que los que tienen que jugar siempre son los mejores, si los chicos que están en la Slar son los mejores, jugaran ellos”.

En cuanto a la presencia de Michael Cheika dentro del staff ténico de Los Pumas, Ledesma apuesta a que el australiano pueda continuar trabajando con el seleccionado pero no es fácil. “El laburo de Michael fue impresionante, fue una alegría volver a trabajar juntos. Sentía que tenía que devolverle algo de todo lo que él me dio y sabía que le iba a gustar trabajar con nosotros. Su personalidad entra muy bien con la manera de trabajar de los argentinos, siempre le gustaron los jugadores argentinos, tiene una muy linda relación con Felipe (Contepomi). Me llevó a Stade Français a entrenar cuando no tenía experiencia”, expresó Ledesma y sobre la continuidad del australiano como colaborar de Los Pumas dijo: “Cheika hace un montón de cosas. Vamos a hacer todo lo posible para que siga, pero va a ser más una decisión de él, desde la UAR está la intención de que siga. Todo lo que el aporta y no solo desde el juego, es alguien con una energía muy especial, muy positivo, siempre va para adelante, muy pendiente de la organización, tiene una visión muy global del rugby”, dijo Mario.

Comentarios