Search

Hasta la Comisión Nacional de Actividades Espaciales relevó las quemas: casi 100.000 hectáreas

El organismo sumó sus propias fotos satelitales a las que a diario dan cuenta de un desastre ambiental provocado por pocos y que consume recursos materiales y humanos siderales de todos.

Casi 100.000 hectáreas ya se quemaron en las islas del Delta del Paraná, según un relevamiento realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que además alertó sobre la presencia de contaminantes en el aire.

“En el marco del monitoreo de los incendios en el Delta del río Paraná, la Conae informó que hasta el jueves 18/8 se quemaron 95.000 hectáreas en Entre Ríos y Santa Fe”, publicó el organismo en las redes sociales, con una foto satelital.

Al día siguiente, este viernes 19, publicó otro hilo: “La imagen de la mañana obtenida por el sensor MODIS a bordo del satélite Terra, muestra en color rojo las áreas quemadas, y en rojo más intenso los frentes de fuego. En color gris-celeste se ven las columnas de humo y gases producidos por el incendio”.

“El segundo mapa sobre índice de aerosoles involucra a un conjunto de contaminantes vinculados con la quema de biomasa. En color verde oscuro se muestran valores cercanos a dos, que indica una fuerte presencia de estos gases frente a Rosario”.

Frente al panorama, que está consumiendo recursos materiales y humanos siderales para hacer frente a un fenómeno provocado por pocos, el gobierno nacional dispuso en las últimas horas la intervención de las Fuerzas Armadas para que colaboren en la lucha contra el fuego. La decisión, que pone en marcha las llamadas “misiones subsidiarias” de las tres armas, se confirmó de manera oficial por parte del Ministerio de Defensa, y será, aunque focalizado, el segundo despliegue tras el Operativo Manuel Belgrano, que comprometió al sistema de defensa en todas las tareas colaterales al operativo de vacunación masiva por la pandemia de coronavirus. El ministro Jorge Taiana junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martín Paleo, ordenaron el despliegue de las unidades militares cercanas al Alto Delta, que así intervendrán con equipamiento de guerra frente a las quemas.

Sábado bajo fuego

 

Las provincias Santa Fe  y San LUis registraban este sábado focos activos de incendios pero también persistían las llamas en Entre Ríos y Buenos Aires que afectan hace dos semanas a las islas del delta del río Paraná, informó el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Los focos de incendios “activos” en la provincia de Buenos Aires abarcaban las localidades bonaerenses Zárate (Atucha); Baradero (Gaucho, Gaucho viejo, Baradero), Talabera Irigoyen y Casita Nueva, San Fernando, Otamendi y Ciervo de los Pantanos (Campana); mientras que en Continente y Bautismo se habían calificado como “contenidos”, categoría que determina que un foco “mantiene su actividad pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego/frente”.

Asimismo, el informe diario del SNMF detalló que en Entre Ríos se mantenían activos los focos que afectan a Charly 2, Falso Alsina, El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon y Savio (en Gualeguay) y Laguna chata, Barrancoso, Negro y Vuelta del Caracol (en Victoria); mientras que pasó a “contenido” el incendio que afectaba a parte de Gualeguay.

También también había llamas en Chacabuco (El Ceibo) en la provincia de San Luis.

En cuanto a Santa Fe, el organismo precisó que se encontraban contenidos focos en San Jerónimo (Parque Nacional Islas de Santa Fe, El Lago) y en San Jorge (departamento San Martín) pero permanecían activos dos frentes en el departamento La Capital (La Boca) y en el departamento Las Colonias (San Carlos).

En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se robustecieron los recursos operativos del Delta del Paraná en el norte de la provincia de Buenos Aires y en Entre Ríos.

Según se indicó en un comunicado, agregaron dos helicópteros, uno con con helibalde y otro para traslado de personal, un avión hidrante y 11 brigadistas de la Policía Federal.

El refuerzo se complementa con los recursos que ya se encuentran trabajando en la zona del Delta del Paraná, que son tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF.

También trabajan dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

Asimismo, continuaban desplegados más de 100 brigadistas, con personal de apoyo, afectados a losincendios en el Delta.

10