Cultura, Espectáculos

Convocatoria 2021

Hasta el 17 de septiembre, está abierta la inscripción al ciclo “Te doy una canción”

Se trata de la sexta edición del proyecto impulsado por la Secretaría de Género y DDHH y la Secretaría de Cultura municipal. La propuesta tiene como objetivo generar espacios de difusión y visibilización del trabajo de músicas rosarinas y del área metropolitana


Esta semana se lanzó la nueva convocatoria del ciclo Te doy una canción, un proyecto impulsado por la Secretaría de Género y DDHH y la Secretaría de Cultura municipal. La propuesta tiene como objetivo generar espacios de difusión y visibilización del trabajo de músicas rosarinas y del área metropolitana. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de septiembre a través de un formulario disponible de manera online. 

Pasamos un año y medio horrible, sobre todo el sector de quienes trabajan en la producción cultural. La cultura está ligada a la masividad, al encuentro y, lamentablemente, fue lo que tuvimos más prohibido. Hoy es un día bastante lindo en ese sentido. Recuperar la cultura en la calle”, expresó el intendente Pablo Javkin en el acto de lanzamiento de la propuesta. 

Asimismo, Javkin afirmó: “Por muchas razones, que el primer hito esté ligado a Te doy una canción me parece fundamental. Marca una decisión como ciudad en materia de construcción de derechos, una conquista de mucho tiempo”. 

Se trata de la sexta edición de esta convocatoria que organiza la Municipalidad de Rosario, pero en esta ocasión hay una novedad. La secretaria de Género y DDHH Mariana Caminotti contó: “Lo que quisimos hacer este año fue ampliar el programa en términos de quienes pueden acceder. Antes estaba destinado a mujeres implícitamente cis género, ahora está abierto a todas las mujeres que se autoperciban como tales”. Al concurso pueden presentarse mujeres cis, lesbianas, trasvestis, trans o cualquier persona que se autoperciba y/o se sienta mujer que sea cantante, instrumentista o integrante de un grupo musical. 

“Otro de los cambios es que antes el certamen consistía simplemente en poder tocar el 8 de marzo en el Anfiteatro. Este año eso se mantiene pero se generan más acciones con la idea de poder trabajar mucho más cercanamente con las músicas y artistas”, explicó Caminotti.

El proyecto encarna objetivos de territorialización, llegando a todos los rincones de la ciudad con estas propuestas. Las artistas que queden en los primeros lugares en el orden de mérito no sólo formarán parte del evento que se realiza en el marco del Día Internacional de las Mujeres en el Anfiteatro Municipal en marzo 2022, sino que además las seleccionadas se presentarán en uno de los seis shows que se realizarán entre los meses de octubre y noviembre próximos en los seis distritos de la ciudad.

“No abrimos una puerta, abrimos todas las puertas. Orgulloso del momento que estamos viviendo, de este resurgimiento de la primavera cultural que es acompañada de una primavera histórica, porque es la primavera después de la muerte”, expresó a su tiempo el secretario de cultura Dante Taparelli. 

Se realizarán, en el marco del programa, talleres y clínicas que estarán a cargo de la Secretaría de Cultura, donde se trabajará en torno a temáticas de producción y difusión de contenidos artísticos y musicales. “Cómo desarrollar carrera, cómo generar público, cómo trabajar con las redes sociales, con los medios. Todo es absolutamente nuevo y nos parece que es una malla de contención del programa que va mucho más allá del show. Y luego continuar difundiendo el arte y las canciones de las mujeres. Seguir potenciando esto”, afirmó la secretaria de género y DDHH de la ciudad. 

Entre los requisitos para participar, se requiere ser mayor de 18 años sin límite de edad, acreditar residencia en Rosario (al menos una integrante si es un grupo musical), interpretar cualquier género musical y no haber sido ganadora en ediciones anteriores de la convocatoria, aunque sí pueden participar aquellas que hayan recibido menciones.

Se seleccionarán 18 propuestas que recibirán los siguientes premios: las seis primeras en orden de mérito, 20 mil pesos cada una, las doce siguientes según el orden de mérito, 10 mil pesos cada una.

+Info en www.rosario.gob.ar/web/gobierno/desarrollo-social/mujer/te-doy-una-cancion

Comentarios