Ciudad

Medidor puenteado en Pichincha

Hamburguesería vip colgada de la luz deberá pagar una multa de más 100 mil pesos

Es el local de comidas de la franquicia Dean & Dennys, ubicado en Oroño 141 bis. Hubo una denuncia anónima el jueves 11 de julio. Les cortaron el suministro pero al día siguiente se engancharon de nuevo. La EPE realizó más de 30 mil operativos antifraudes este año en toda la provincia


Un local de hamburguesas gourmet de barrio Pichincha, que es franquicia de una marca nacional, deberá pagar una multa de más de 100 mil pesos por conectarse irregularmente a la red de suministro eléctrico. La Empresa Provincial de Energía (EPE) informó que tomó nota del fraude por una denuncia anónima cursada el jueves 11 de julio. Una cuadrilla fue hasta el negocio y comprobó el fraude. De inmediato, se suspendió el servicio. Los empleados de la distribuidora volvieron en la noche siguiente al local y se encontraron con que habían repuesto el suministro, puenteando de nuevo el medidor mediante una conexión directa a la red subterránea que abastece la zona. Responsables del comercio se presentaron este lunes en las oficinas de la empresa estatal para regularizar la situación, que ya está denunciada ante la Justicia.

Los dueños del local gastronómico deberán ponerse al día con las cuentas del servicio eléctrico, además de afrontar las consecuencias penales por el fraude detectado. El comercio permanece cerrado.

El local es Dean & Dennys, una hamburguesería promocionada como gourmet que abrió en la ciudad el pasado 25 de octubre. Era, al momento de inaugurar, la sede número 11 de la franquicia. Está ubicada en bulevar Oroño 141 bis, entre Güemes y Rivadavia. La marca es reconocida como la primer hamburguesería “Green” de la Argentina: promueven la separación de residuos, el reciclaje y el uso eficiente de los recursos. Tan eficiente que decidieron no abonar la energía eléctrica.

Cecilia Chitarroni, vocera de la EPE, explicó a El Ciudadano que la empresa recibió la denuncia anónima del “enganche” el 11 de julio. “Se constata que el medidor estaba fraguado, y entonces se desconecta el servicio. Al día siguiente, hubo un nuevo aviso, y allí la guardia asistió con un acta de fraude ya que el día anterior no había responsables del comercio. Uno de los empleados firmó el recibo ante la ausencia de los dueños del lugar. Esta vez, además, se comprueba que la nueva conexión ilegal es directa al tendido subterránea”, relató Chitarroni.

El local funcionó igual el último fin de semana con un equipo generador propio. El lunes pasado, uno de los responsables se acercó a las oficinas de la EPE para regularizar la situación. La multa supera los 100 mil pesos, y las irregularidades no terminan. Empleados de la cuadrilla que fueron al lugar a restablecer el servicio, tras la presentación de los titulares del comercio, constataron que las instalaciones del lugar no cumplen con los requisitos técnicos reglamentarios para solicitar el servicio. Ahora, deberán contratar a un electricista matriculado para que normalice la acometida eléctrica y el alojamiento de medidor y protecciones para reconectar el suministro.

“Se trata de un fraude, un caso por el cual tenemos un convenio con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), y el caso ya está judicializado. Lo que hace la EPE es multar al comercio”, explicó la funcionaria de la distribuidora estatal.

El MPA interviene para que cualquier usuario responda ante una denuncia anónima tras la cual se constata un robo de energía, tanto en un comercio como en un domicilio particular. El monto de la multa de acuerdo al consumo estimado del usuario y de la energía consumida sin facturar por el fraude.

Técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y personal del área antifraude de la EPE calcularán la curva histórica de consumo para conocer desde cuándo existía la conexión irregular y el volumen de la energía consumida sin pagar.

Operativos antifraudes

Los operativos de la EPE para corroborar robo de energía en toda la provincia se realizan a partir de llamados anónimos o de observaciones propias del área de fraude en los segmentos comercial y residencial.

Chitarroni aclaró que esas actuaciones son al margen de los usuarios residentes en las zonas consideradas vulnerables, que la EPE tiene catalogadas en 64 barrios de toda la provincia. Son los ciudadanos que, por su situación económica, no pueden afrontar el pago de las abultadas tarifas del consumo eléctrico. La empresa estatal les da un tratamiento acorde a esa condición social, diferente al seguido con los que tienen capacidad de pago del servicio y fraguan las mediciones.

En lo que va de 2019 se realizaron 30 mil actuaciones de ese tipo. En más del 20 por ciento de los se constataron conexiones irregulares. Se lleva a cabo, la menos, un operativo antifraude por semana. Las denuncias se pueden realizar por teléfono, por la página web de la EPE, por mail o a través del 0800 que tiene la distribuidora eléctrica.

Comentarios