País

Buscaban al Rigel desde hace 23 días

Hallaron al pesquero desaparecido a 93 metros de profundidad

Prefectura dio con el casco de la embarcación, de 50 años de antigüedad, con ayuda de sonares y un robot sumergible


La Prefectura encontró este domingo a 93 metros de profundidad al pesquero Rigel, desaparecido hace 23 días en las costas cercanas a la capital de Chubut. La embarcación está aguas adentro del Mar Argentino, a kilómetros de la ciudad de Punta Tombo, en la misma provincia.

“La Prefectura Naval Argentina encontró el pesquero Rigel luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desparecido desde el cuatro de junio”, indicó la fuerza en un comunicado.

El personal especializado del guardacostas SB-15 Tango, del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, localizó el barco gracias a tecnología y equipos diseñados para realizar investigación subácua con sondas de barrido electrónico y la inmersión del ROV (robot operado a distancia).

El pesquero está a 93 metros de profundidad en la ubicación de 44° de latitud sur y 62° longitud oeste. Psicólogos del Departamento Sanidad de la fuerza están asistiendo a los familiares de los tripulantes que ya fueron notificados del hallazgo.

La Justicia Federal de Rawson es la que interviene en la investigación de qué es lo que pasó con el pesquero. El Rigel había zarpado con nueve tripulantes a bordo el martes 5 de junio del Puerto de Mar del Plata rumbo al sur para la pesca de langostinos. El último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio.

La búsqueda, en la que participaron la Armada, Prefectura Naval y otros buques pesqueros, se realizó principalmente a la altura de la costa de la ciudad de Rawson. El sábado 9 de junio pasado fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación desaparecida.

Medio siglo

El buque tiene 50 años de antigüedad y pertenece a la empresa Pequera Nueva. Es un “fresquero” –no tiene capacidad para procesar a bordo– de 27 metros de eslora (largo), 6.10 de manga (ancho) y 3.10 de puntal (alto). Los tripulantes al momento de su desaparición, además del capitán, eran el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.