País

Continúa la búsqueda

Hallan un cuerpo y elementos del pesquero perdido

En el momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, según informó la Prefectura.


 

Un cuerpo sin vida, un salvavidas, una lona naranja, la radiobaliza flotando en medio del mar, cajones de pescado y los rastros de manchas oleosas eran hasta este sábado las únicas señales que se encontraron del pesquero Rigel y sus nueve tripulantes, desaparecidos ayer a la madrugada a la altura de Rawson, según los reportes de la Prefectura Naval (PNA).

“No me voy a mover hasta que no me digan dónde está mi marido. No me dicen nada”, le dijo a <Télam> Julieta Fernández, pareja del marinero Daniel Rodríguez, quien relató que en varias oportunidades su marido le había dicho que los barcos en los que navegaba estaban “en muy malas condiciones” y tenía miedo de que le pasara algo malo.

En la puerta de la Prefectura Naval de Mar del Plata, donde familiares de los tripulantes del Rigel son asistidos por autoridades de la fuerza y psicólogos, Julieta aseguró: “Si hace falta me voy a Rawson para obtener información. Lo único que me importa es que Daniel llegue bien y verlo”.

El Rigel, una embarcación con más de 50 años, había zarpado el martes pasado hacia el sur argentino para comenzar con la temporada de pesca del langostino en aguas patagónicas, indicó la PNA.

“No a los barcos chatarra como el Repunte”, habían publicado el 2 de junio en su página de Facebook los familiares de los marineros desaparecidos en esa embarcación. Hoy, junto a los del ARA San Juan, agregaron una foto conjunta.

Para entonces, la Armada confirmaba que el último hallazgo que se tiene hasta el momento es una lona color naranja “que está tratando de ser identificada”. La lona fue detectada por un avión de la fuerza que encontró también “elementos dispersos”.

“Eran cerca de la 1.50 de hoy (por ayer) cuando la Prefectura recibió la última señal de auxilio de la radiobaliza”, según contó el Prefecto Principal, Jorge Córdoba, jefe de la Prefectura Naval de Rawson. La última comunicación con el Rigel había sido alrededor de las diez de la noche. Para entonces, el buque llevaba dos días de temporal.

Cerca de las dos de la tarde de ayer, la Prefectura anunciaba el hallazgo de la radiobaliza flotando en el mar, junto con un salvavidas que llevaba la inscripción Rigel. Una hora más tarde, confirmaban que se había encontrado un cuerpo sin vida y sin salvavidas.

En el momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, según informó la Prefectura.

En la noche de la desaparición  se activó un operativo de búsqueda por mar y aire, agregaron las fuentes de la PNA, que confirmaron que la última ubicación fue a 111 millas náuticas de Rawson, que equivalen a unos 200 kilómetros.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.