Edición Impresa

Nunca más

Hallan refugio nazi

Gran repercusión en la prensa mundial por la noticia de Clarín sobre “posible” descubrimiento de un escondite para jerarcas hitlerianos.


Numerosos medios internacionales están reproduciendo la nota publicada anteayer en exclusiva por Clarín sobre el posible descubrimiento de un refugio para jerarcas nazis en el parque provincial Teyú Cuaré, a unos seis kilómetros de San Ignacio, en la provincia de Misiones.

“Creen haber encontrado un escondite secreto nazi en una remota selva argentina” es el título con el que encabeza The Washington Post la nota sobre el tema, que era la más leída del diario estadounidense esta mañana, señala AFP.

La noticia también era la más leída en el diario inglés The Guardian, que la tituló: “Ruinas encontradas en una remota selva argentina pueden ser un escondite secreto de los nazis”.

“Arqueólogos argentinos encontraron una guarida secreta de nazis en la selva”, dice el diario británico The Telegraph. Mientras el sitio de la revista estadounidense Time edita: “Creen haber hallado una guarida secreta nazi en Argentina”.

Tal como se señala en la nota publicada por Clarín anteayer, un equipo del Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Universidad de Buenos Aires, al que se sumó una arqueóloga del Museo Andrés Guacurarí, de Misiones, tras una primera etapa de trabajo elaboraron una inédita hipótesis: los edificios ubicados en el parque provincial Teyú Cuaré fueron levantadas para que vivieran ocultos altos mandos nazis tras la Segunda Guerra.

“Aparentemente, a mitad de la Segunda Guerra Mundial, (…) la aeronáutica nazi generó un proyecto secreto de construcción de refugios para que los más altos jerarcas nazis pudieran esconderse tras una derrota, sitios inaccesibles, en medio del desierto, en una montaña, en un acantilado o en el medio de una selva como esta”, le explicó a Clarín Daniel Schávelzon, investigador del Conicet, director del CAU y líder del equipo que trabajó en Misiones.

Los científicos determinaron que el conjunto está compuesto por tres edificios. Uno con fines de vivienda, otro pensado como depósito y un tercero, que hasta ahora había permanecido semioculto, preparado para ser un puesto de vigilancia. Al mismo tiempo, los investigadores creen que el posible escondite nunca fue utilizado por los nazis.

Comentarios

10