Edición Impresa, Política

Muerte dudosa

Hallan muerto a ex director de empresas vinculadas a Báez

Horacio Quiroga fue encontrado sin vida en la bañera de su departamento porteño con un fuerte traumatismo de cráneo.


El empresario Horacio Quiroga, ex director de dos compañías de Lázaro Báez, fue hallado muerto ayer en su departamento del barrio porteño de Recoleta, confirmaron fuentes policiales.

Quiroga, quien había denunciado presuntas maniobras de lavado de dinero en la firma Austral Construcciones, fue encontrado con un traumatismo de cráneo dentro de la bañera de su vivienda de Callao al 1150.

La investigación del fallecimiento fue caratulada por la Justicia como “muerte dudosa”, pero la Policía no descarta que el empresario haya sufrido una caída, trascendió.

Quiroga, de 65 años, conoció a Báez en abril de 2009 y hasta 2010 fue director de las empresas petroleras Epsur y Mishar, del empresario patagónico.

El fallecido había relatado a la prensa la presencia de “bolsos con dinero” que entraban a la firma Austral Construcciones, aunque había afirmado que esas sumas “no ingresaban en las cuentas” del detenido empresario.

“En nuestra empresa, yo vi contar una montonera de dinero. Hasta 7 millones de dólares que estaban encima de una mesa. No sé si robaba para la corona. Sé que Báez se enriqueció de manera escandalosa, de una forma imposible de justificar”, había manifestado.

Además, sostuvo que “las indicaciones y órdenes las recibía Báez de Néstor Kirchner”.

El cuerpo de Quiroga fue encontrado por su hijo, quien dio aviso a la Policía Federal, fuerza que inició una serie de peritajes en el domicilio del empresario para intentar determinar las causas de la muerte.

Sus acusaciones contra Lázaro Báez fueron efectuadas por primera vez en 2013 en una entrevista publicada por la revista Noticias, aunque luego reiteró sus dichos ante escribano público en la casa de la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

“Tengo miedo por mi seguridad y mi familia”, le confió cuando estaban en el departamento que la diputada tenía en el noveno piso de avenida Santa Fe y Paraná, Capital Federal, el 11 de septiembre de 2013.

Quiroga también apuntó al dueño de Austral Construcciones durante una entrevista el mismo año con el programa de Canal 13 “Periodismo Para Todos”, que a la vez presentó otros informes sobre las supuestas maniobras de lavado de dinero de Báez.

Presidente de Austral negó tomar decisiones financieras

Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones, fue indagado ayer por el juez federal Sebastián Casanello, ante quien aseguró que Lázaro Báez se encargaba de las cuestiones económicas de la compañía, en tanto que él sólo atendía la parte técnica.

Según explicó en su indagatoria, todas las decisiones económicas y financieras de la empresa estaban a cargo de Báez, hoy procesado por lavado de dinero.

Mediante un escrito que acompañó en el juzgado, Mendoza aseguró que no hubo irregularidades en los manejos de Austral Construcciones y defendió su accionar en la compañía, aunque aclaró que de las cuestiones económicas y financieras se encargaba el “accionista mayoritario” de Austral, en referencia a Báez, dueño del 95 por ciento de la empresa. Al explicar el desembarco por parte de Helvetic de 208 millones de pesos en Austral Construcciones, dijo que la asamblea de Austral decidió que ante los nuevos emprendimientos se iban a aumentar las acciones de la compañía para la llegada de nuevos capitales. Según él, todo el dinero era legal y no existen condenas por fraude tributario ni reclamos del fisco.

Comentarios