Mundo

Haití: saqueos y cadáveres al descubierto

Las reservas de alimentos existentes fueron “saqueadas” tras el terremoto, según informó la ONU. Además, faltan bolsas para cubrir los cuerpos de las víctimas.

haiti_2_grande

Representantes de las Naciones Unidas informaron hoy que las reservas de alimentos existentes en Haití antes del terremoto fueron saqueadas y aseguró que faltan bolsas para guardar los cuerpos de las víctimas.

Emilia Casella, vocera del Programa de Alimentos de la ONU, indicó que “estamos intentando hacer llegar a la gente la comida que tenemos en nuestras manos” y admitió el saqueo “de las reservas de alimentos”.

La ONU, de acuerdo a la información que reproduce la agencia DPA,  aseguró que antes del terremoto y debido a otros conflictos y catástrofes naturales, dos millones de personas estaban en riesgo alimentario en Haití.

El organismo internacional alertó que además no hay bolsas suficientes para guardar los cuerpos de los fallecidos y según señaló Paul Garwodd, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la escala del desastre ha superado cualquier capacidad”.

Esa organización dependiente de la ONU recomendó cavar zanjas provisionales para cubrir los cuerpos si fuera necesario y desaconsejó la creación de fosas comunes.

Una portavoz de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, Elizabeth Byrs, aseguró que el organismo internacional no necesita más equipos de rescate ni hospitales móviles y “por el momento la prioridad son los equipos médicos, enfermeras, cirujanos para trauma y médicos de cualquier especialidad”.

Comentarios