Mundo

Haití: problemas en la infraestructura dificultan la distribución de la ayuda

Según la ONU gran parte de los tres millones de haitianos que están cerca de la capital no tienen acceso a comida, agua, refugio ni electricidad. En tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama felicitó a la Argentina, Francia, Dominicana y Brasil por su cooperación. El segundo avión argentino con ayuda humanitaria ya está en Puerto Príncipe Haití ante posible epidemias Rosario se solidariza con los haitianos Situación crítica en Haití

El estado de las infraestructuras de Haití, con el aeropuerto de Puerto Príncipe colapsado y las rutas bloqueadas, entorpece la distribución de ayuda humanitaria que llega de distintas partes del mundo para unos tres millones de haitianos, golpeados como nunca antes por el terremoto que devastó una buena parte de la isla caribeña.

“Gran parte de los tres millones de haitianos que se encuentran en la capital o en sus alrededores están sin acceso a comida, agua, refugio y electricidad”, explicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien mañana viajará a Haití para supervisar las tareas de su organismo y calificó la logística de “extremadamente difícil”.

Es que al aeropuerto colapsado por decenas de aviones que llegan de diversas partes del mundo, hay que sumar la falta de transporte y combustible y el hecho de que muchas carreteras continúan bloqueadas por los escombros.

“La catástrofe de Haití plantea a los organismos de ayuda humanitaria de la ONU problemas de una dimensión histórica nunca antes vista. En lo que respecta a los problemas logísticos no nos habíamos visto nunca confrontados con una situación así”, dijo la vocera de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en Ginebra, Elisabeth Byrs, difundió la agencia de noticias DPA.

Según la funcionaria, “no podemos recurrir a ninguna infraestructura pública y tenemos que empezar prácticamente desde cero” y comparó la situación con el tsunami en Asia a finales de 2004 “cuando no se registraron problemas logísticos como los actuales”.

“Es como si el país hubiese sido bombardeado durante 15 días”, dijo el presidente de Haití, René Preval, que debido a la destrucción de la residencia se encuentra en una comisaría cercana al aeropuerto internacional.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) describió a la situación de “puro caos. La destrucción se ve en cada esquina”, dijo Simon Schorno, de la organización humanitaria que se encuentra en Puerto Príncipe.

“Muchos se cruzan pañuelos en los rostros para protegerse del hedor de los cuerpos en descomposición. No hay tiendas, no hay recipientes plásticos, no hay lugar para cocinar. Tampoco existen sitios higiénicos para las necesidades personales”, describió Schorno, según la agencia de noticias Ansa.

La ayuda internacional enviada por unos 30 países llega con dificultad, debido al caos generado en el aeropuerto, una pista pequeña y de poca capacidad. Para intentar ordenar el desorden el Ejército de Estados Unidos asumió por el momento el control y la coordinación del tráfico aéreo, donde solo por poner un ejemplo un avión cubano con 8,4 toneladas de ayuda necesitó más de dos días para aterrizar, según publicó hoy el diario Granma.

Fuente: Telam

Comentarios